Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Por cada dólar invertido en prevención, se ahorran US$ 7 en reconstrucción y se protege la vida de los peruanos

2023-07-25

Lima, 25 de julio de 2023. Miguel Estrada, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento resaltó que los fenómenos naturales no conocen de fronteras, por lo cual, el fortalecimiento institucional es clave para el manejo del desastre, en donde los actores somos todos, como parte de su presentación en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros del Perú.

Además, informó sobre la reciente firma para la ley de creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), que busca el cierre de las brechas existentes en dicho ámbito y las garantías para la prestación de los servicios públicos brindados usando esa infraestructura, así como dinamizar la economía.

“Necesitamos un fortalecimiento institucional desde el punto de vista político mucho más alto. Los políticos tienen que aceptar que no saben todo y que deben llamar a los científicos para que los acompañen en la toma de decisiones”.

En cuanto al costo de infraestructura, sostuvo que por cada dólar que se invierte en prevención, se ahorran hasta siete dólares en reconstrucción, y, sobre todo, se protegería la vida humana, que es invaluable.

“Para lograrlo, se deben contemplar los tres niveles de trabajo. El científico, que nos indica qué va a ocurrir, el nivel de la ingeniería para el desarrollo de las obras de infraestructura que son necesarias para prevenir y mitigar los impactos de los fenómenos naturales y, el nivel político, que debe priorizar la ejecución de obras”.

Actualmente, se vienen realizando obras pequeñas que luego se tendrán que volver a hacer. Ante ello, Estrada apunta a que el problema es multidisciplinario, porque requiere de la ciencia, la economía, la ingeniería y la parte política, e interdisciplinario, porque para lograr resultados positivos, todas las partes deben llegar a un consenso”.

“Todos estos actores deben priorizar las obras, como el sistema de drenaje en Piura o las represas en las cuencas altas”.

Por último, aseguró que se deben ejecutar trabajos por cuenca hidrográfica, no funciona hacerlo por distrito, provincia o región, puesto que los fenómenos naturales no conocen de fronteras políticas, sino naturales. 

“Las decisiones deben tomarse orientadas a la cuenca”.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X