Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Premier Otárola anuncia creación de Ventanilla Única Digital para acelerar trámites de proyectos mineros

2023-09-26
  • Medida será debatida este lunes 2 de octubre por el gabinete ministerial. Actualmente existen 43 trámites para desarrollar un proyecto.


Arequipa, 26 de setiembre de 2023. Durante su presentación en la convención minera PERUMIN 36, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la creación de la Ventanilla Única Digital que permitirá acelerar los trámites para la aprobación de los proyectos mineros.

Precisó que esta propuesta será el primer punto de la agenda del próximo Consejo de Ministros que se desarrollará este lunes 2 de octubre. “Esto (la ventanilla única) significa expresar la confianza en las inversiones mineras y también integrar procesos, reducir la tramitología y ser eficientes. Cualquier ciudadano tiene un derecho fundamental es que en un plazo razonable el Estado le diga sí o no y ese plazo razonable”, refirió.

Añadió que actualmente los proyectos mineros requieren de 43 permisos, licencias, autorizaciones, opiniones y certificaciones. “Por ejemplo, diez trámites se gestionan en Energía y Minas, diez en Desarrollo Agrario, cinco en el Ministerio del Ambiente y cinco en el Ministerio de Justicia, entre otros sectores”, indicó.

Reiteró que esta situación no puede continuar y en ese sentido ratificó que se aprobará esta medida para hacer más eficiente este sistema. En otro momento también anunció que harán modificaciones al Reglamento Ambiental de Exploración Minera para reducir los plazos en seis meses de tal manera que los trámites se realicen en forma simultánea y no sucesiva.

Estas modificaciones impactarán en la obtención de las certificaciones y permisos ante el Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. “De esta manera el plazo de evaluación disminuirá los costos de procedimientos y generará una mayor predictibilidad en tiempos para las exploraciones”, dijo.


Inversiones mineras

El premier Alberto Otárola compartió cifras alentadoras sobre el crecimiento de la industria minera. “En lo que va del año, el desempeño de nuestra minería ha dado claros indicadores de recuperación. La producción acumulada de cobre alcanzó un poco más de 1,5 millones de toneladas métricas finas, en parte, gracias al aporte de la explotación del yacimiento Quellaveco, significando un incremento acumulado de 19.8 %”, precisó.

Otárola además señaló que la proyección señala que al cierre de este año la producción nacional cuprífera alcanzará una cifra significativa de 2,6 millones de toneladas métricas finas.

Mencionó que la presencia del gobierno en PERUMIN 36 subraya su compromiso con la colaboración entre el sector público y privado para abordar estos desafíos y promover un futuro más sostenible para la minería en el país.

“De enero a agosto de este año han recibido certificaciones ambientales 37 proyectos de exploración minera los cuales representan un total de inversiones de más de USD 316 millones, monto superior entre el 37 % respecto a lo obtenido en el mismo periodo el año 2022”,anotó.

Asimismo, indicó que están en evaluación los estudios ambientales de otros 37 proyectos los cuales implican inversiones por un total aproximado de USD 326 millones. “Al finalizar el año se espera terminar el trámite de proyectos mineros que representan un monto de inversión de USD 550 millones”, acotó.


Invitación

Se dirigió a los inversionistas para pedirles que vengan, confíen e inviertan en el Perú aprovechando su riqueza. “Tenemos un clima de negocios idóneo, con solvencia fiscal nacional, sólidas reservas internacionales, presencia en mercados mundial, un prudente y responsable manejo económico que se ha mantenido a través de sucesivos gobiernos democráticos”, dijo.

“Quien diga que el Perú no es un país minero hace demagogia, la minería es esencial para el desarrollo del país”, remarcó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X