Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Presencia de mujeres mejora productividad y reduce en 20% riesgo de quiebra en empresas mineras

2023-09-28
  • Sin embargo, se advirtió que la participación laboral femenina en minería peruana solo llega al 6%, una de las más bajas en Sudamérica. 


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. La presencia de mujeres en la minería mejora la productividad y reduce en 20% el riesgo de quiebra de las empresas del sector, de acuerdo con Mario Huapaya, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“Las mujeres tienen la capacidad de mejorar el desempeño financiero en las empresas mineras, además de retener el talento humano en 59%. Una prueba tangible es que las empresas dirigidas por mujeres tuvieron mejor desempeño durante la pandemia”, incide Huapaya. 

Pese a este dato alentador, la participación laboral femenina en el sector minero del país es baja. En promedio, por cada 100 trabajadores de minas, solo 6 son mujeres. Un mejor panorama se observa en países sudamericanos como Colombia, Argentina y Chile, donde la contratación de mujeres llega a 8%, 10% y 10.3%, respectivamente.

Las cifras fueron alcanzadas a través del panel: “Identificación de brechas y oportunidades para la equidad de género en el sector energético peruano”, que se aborda por primera vez en PERUMIN 36 y que apunta a hacer más visible la labor de las mujeres, así como su contribución en la minería. La meta es lograr un balance de género más optimista al 2030. 

Huapaya explica que son varias las razones que impiden el despegue de la presencia laboral de las mujeres en las empresas mineras. Una de ellas, refiere que las carreras técnicas relacionadas a la minería solo alcanza al 30% de este grupo etario. Ello trae como consecuencia que solo el 11% de cargos gerenciales de mineras sean ocupados por mujeres, mientras que solo el 4% labora en planta. 

Otra de las razones que juega en contra a la participación laboral de las mujeres son las brechas salariales. Huapaya señala que las mujeres ganan en promedio solo el 13% del sueldo de sus pares masculinos, sobre todo en las áreas gerenciales y de operaciones. “Se cree que las mujeres no reúnen las condiciones físicas, pero no es así, las mujeres son más comprometidas con resultados, con la puntualidad y la innovación”, resalta. 

En ese sentido, el especialista traza una línea a seguir para mejorar las oportunidades laborales en favor de la mujer del sector minero. La principal pasa por fomentar un “ambiente de trabajo inclusivo de la equidad de género y liderazgo femenino”, donde el entorno esté libre de violencia y acoso sexual, además de promover la compensación salarial igualitaria, así como generar condiciones para el mejor desarrollo profesional. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X