Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

proEXPLO 2023: Diversidad laboral, criterios ASG y una alianza con la academia son los nuevos desafíos de las empresas mineras

2023-05-12

En la reciente jornada del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el presidente del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, Sebastián Benavides, dio a conocer los resultados obtenidos por este gran evento que batió récord alcanzando su mayor cifra de participación con más de 3,000 participantes de manera presencial, virtual, en cursos, seminarios, y otras actividades.

“Cuando elegimos el lema ‘Descubriendo la minería del fututo’ nos referimos, por un lado, a los yacimientos que se pueden encontrar para minar y la parte técnica; pero por otro lado, también tenemos que ver cómo es la minería del futuro: más diversa, más inclusiva, sigue evolucionando y apostando por ser más responsable en temas ambientales, sociales, de gobernanza, que invierte en nuevas tecnologías para reducir nuestra huella de carbono, y además, que necesita líderes multidisciplinarios, empoderados para sacarla adelante”, explicó Benavides.

En ese sentido, consideró importante resaltar que en todas sus actividades, proEXPLO 2023 ha logrado 35% de participación femenina, lo cual refleja buenos resultados del trabajo que se viene realizando en uno de los ejes transversales a todo el evento, la Diversidad e Inclusión.

En torno a dicho tema se realizó un seminario de Rumbo a proEXPLO, un conversatorio el primer día del congreso, y también se tuvo presente en las diversas exposiciones realizadas, reforzando la urgencia de que la industria minera tome acción para atraer la participación de todas las personas por igual, incluidas las mujeres, ya que ello brinda la gran oportunidad de contar con diversidad del mejor talento.

“Tuvimos una gran participación femenina de 35%. Algo que se podía ver muy claramente es que en los más jóvenes hay un cambio significativo en la participación de mujeres”, expresó Benavides.

Otro de los ejes temáticos que resaltó fueron los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), sobre lo cual se realizó un seminario de Rumbo a proEXPLO, un bloque de conferencias durante el congreso, una mesa redonda y un curso corto de especialización.

“Una vez más, reitero que es fundamental aplicar estos conceptos desde la etapa inicial de la exploración minera para generar proyectos con cimientos fuertes y que puedan salir adelante, de manera respetuosa del medio ambiente y las comunidades, y que podamos poner en producción”, indicó Benavides.

Finalmente, el tercer eje transversal que se abordó fue la colaboración de la industria minera con la academia, motivo por el cual se otorgó 50% de becas a los estudiantes participantes en los seminarios Rumbo a proEXPLO, 60 becas para acceso presencial gratuito al congreso proEXPLO 2023, acceso virtual gratuito a todos los estudiantes del Perú y se creó el primer “Concurso Internacional de Estudiantes proEXPLO 2023” por convenio de la SEG, la SGA y el IIMP, en el cual Renzo Galdós resultó ganador en el primer puesto.

“Para la capacitación de los nuevos profesionales geólogos, desde mi visión personal sugiero que se tome en cuenta que estamos entrando a un mundo donde la integración de data se vuelve particularmente relevante, lo cual genera dos cosas. La primera es que para integrar datos y sacarle el máximo provecho, tenemos que integrar distintas disciplinas, se necesita que una persona entienda todo ello. Lo otro que se necesita son las habilidades blandas para trabajar en equipo, porque no vas a ser solo un experto en todo, sino trabajar con distintos expertos”.

Participación estudiantil en el Jueves Minero

Cabe resaltar, que además del interés creciente de la comunidad estudiantil en las actividades de proEXPLO 2023, hubo una significativa participación de estudiantes en el Jueves Minero que presentó los principales resultados del congreso internacional.

Ello se evidenció con la asistencia de 50 estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de las carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería de la Gestión Minera. Esperamos contar con su presencia en las próximas jornadas del Jueves Minero y que esta participación se incremente también con los jóvenes de diversas universidades.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X