Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Presidente de PERUMIN 36: “El Perú necesita certidumbre para impulsar la minería”

2023-07-25

Lima, 25 de julio de 2023. Próximos al mensaje a la nación que se presentará con motivo de Fiestas Patrias, el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el Perú para que la industria minera se desarrolle de manera sostenible y en beneficio no solo de este sector, sino del país en su conjunto. Para ello, resaltó el contexto de transición energética en el mundo, que tiene un impacto positivo sobre la demanda de los minerales y el precio de los mismos.

“¿Qué necesitamos que ocurra para que la minería trabaje de manera sostenible, continua y la empresas vengan e inviertan en el Perú?: Necesitamos dar certidumbre, desde el punto de vista político, en el manejo del sector minero y generar conocimiento sobre los beneficios que genera la industria en los territorios y poblaciones donde se opera. Estamos, en 18 regiones en el país”, señaló Cardozo en entrevista para RPP Noticias.

Añadió también que en PERUMIN 36 Convención Minera, a desarrollarse del 25 al 29 de setiembre en Arequipa, se analizará una interesante propuesta para el desarrollo de la industria minera en alianza con Canadá, el país aliado en esta edición del evento.

“Ellos tienen una entidad que se llama Recursos Naturales Canadá y se encarga de que la minería crezca, pues ello trae crecimiento económico. Esta entidad asegura que los proyectos se desarrollen a tiempo, rápido y bien”, sostuvo Cardozo, destacando los esfuerzos que ha desarrollado el país canadiense para evitar aspectos que en el Perú constituyen una barrera como la sobrerregulación o la “permisología”.

En ese sentido, precisó que ese sería un pedido desde el sector minero para cualquier gobierno de turno en el país y sería también en beneficio de la población, ya que la industria minera está dispuesta a apoyar con el desarrollo de las regiones para que se logre de una manera ordenada, descentralizada y técnicamente correcta, haciendo llegar el beneficio a quienes realmente lo necesitan.

“Para nosotros, lo más importante es que la minería debe beneficiar no solamente a las empresas, sino debe beneficiar al país y esto es lo fundamental. La sostenibilidad consiste justamente en que la minería efectúe todos los trabajos para extraer los minerales de la mejor manera, con los estándares ambientales más altos, y además con una responsabilidad social respecto de todas las comunidades que están alrededor”, apuntó el presidente de PERUMIN 36.

Por otro lado, Miguel Cardozo habló de la importancia de la exploración minera para la sostenibilidad de la minería en el Perú, que actualmente no tiene ningún proyecto nuevo de la talla, por ejemplo, de Quellaveco en Moquegua, que se esté gestando para los próximos años.

“Durante la exploración, no se genera ningún tipo de contaminación. Necesitamos que se aceleren los permisos porque nos vamos quedando sin reservas poco a poco; y si no las reemplazamos no vamos a tener minería en el futuro”, explicó el presidente de PERUMIN 36.

Al respecto, comentó también que el promedio mundial para hallar un nuevo yacimiento minero es de 12 años y que de 1,000 prospectos mineros, se llevan a perforación 100, de los cuales solo uno llega a convertirse en mina. Por lo tanto, la exploración es una actividad de riesgo, donde se invierte mucho dinero y la mayor parte se pierde. Por esta razón, destacó la necesidad de impulsar o estimular su desarrollo de manera masiva para lograr resultados positivos para el país.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X