Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Presidente de proEXPLO: Perú sigue siendo un gran destino de inversión para la exploración minera

2022-06-13

El Ing. Sebastián Benavides es el presidente del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2023, y estará presente en el PDAC 2022, la convención minera más importante del mundo, donde promocionará al Perú como principal destino para la inversión en el descubrimiento de su basta y oculta riqueza geológica. En esta entrevista, analiza también el panorama de los proyectos mineros existentes y los nuevos en camino, así como su perspectiva para el litio.

¿A qué se debe su presencia en el PDAC y qué actividades planea desarrollar en este gran encuentro minero mundial?

El PDAC es una gran oportunidad para promover la minería y exploración minera del Perú. En ese sentido, estaremos presentes en distintos eventos a lo largo de la convención, incluyendo aquellos organizados por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, entre otros. Nuestra misión es promover la exploración minera en el Perú, buscando generar puentes de inversión en proyectos de exploración, así como promover la conferencia ProExplo 2023.

¿Cuál es el mensaje o reflexión que pretende difundir como presidente de proEXPLO en este trascendental evento minero?

El mensaje que nos gustaría promover es que el Perú sigue siendo un gran destino de inversión para la exploración minera a largo plazo. Si bien no podemos negar que estamos navegando tiempos políticamente inciertos, seguimos siendo un país con mucho potencial minero por descubrir y con muchas oportunidades a largo plazo. Tenemos que liderar por ejemplo y ser líderes de una industria de exploración minera cada vez más responsable, inclusiva y sostenible.

Las inversiones en exploración minera siguen creciendo, pero no hay nuevos contratos en esta materia suscritos por el Estado este año, ¿cómo emparejar este panorama?

Creo que es un reflejo de la poca confianza y el poco apoyo que se está recibiendo por parte del gobierno actual, pero el crecimiento en inversión en exploración minera demuestra que los inversionistas siguen creyendo en el Perú como destino de inversión a largo plazo. Ahora, si bien las inversiones de exploración minera están creciendo, no están creciendo al ritmo que vemos mundialmente.

¿Qué hechos demuestran la realidad de esta situación?

Por ejemplo, en el 2021, S&P Global reporta que la exploración minera creció 18% en el Perú, pero 35% globalmente. Esto significa que este estamos perdiendo competitividad frente a países como Canadá, Chile o Australia debido a las barreras burocráticas para la exploración minera en el Perú y los retos presentados por la situación política actual.

Existe preocupación por la ausencia de nuevos proyectos de clase mundial en construcción después de Quellaveco, ¿de qué manera se podría acelerar el desarrollo del actual portafolio?

Para esto existen dos caminos, que nos son excluyentes. El primero es que debemos viabilizar los proyectos existentes. Tenemos muchos yacimientos ya descubiertos esperando ser construidos, y debemos hacer un esfuerzo conjunto, entre empresa, estado y sociedad en llegar a acuerdos para viabilizar los proyectos de una manera sostenible y responsable, para el beneficio de la población.

¿Cuál es la otra vía?

El segundo camino es el de los nuevos descubrimientos, y para esto debemos seguir invirtiendo en exploración, y contar con apoyo del estado para volver la industria de la exploración minera más competitiva y ágil, logrando así llegar a hacer descubrimientos que puedan beneficiar al país en un plazo más corto. Este segundo camino será el foco del ProExplo 2023, que bajo el lema “Descubriendo la Minería del Futuro”, busca promover la exploración minera como catalizador hacia una industria cada vez más sostenible, inclusiva y responsable.

Desde su posición de geólogo, ¿cuál es el potencial que alberga el Perú en depósitos de litio?

El descubrimiento de Falchani en Puno abre las puertas a una nueva frontera de exploración en el país: el de litio en roca dura. Con el incremento en demanda y precio del litio, se necesitará un incremento en recursos y descubrimientos. Con descubrimientos como Falchani, sexto yacimiento de litio en roca dura más grande del mundo, el Perú está demostrando potencial de unirse a Chile, Argentina y Bolivia como otro actor principal en la producción de litio en Sudamérica.

Entonces, ¿qué hace falta para impulsar el desarrollo del litio nacional?

Para impulsar su aprovechamiento, debemos promover al Perú como destino de inversión en este espacio y trabajar con el estado para motivar políticas que promuevan esta inversión. Es una nueva frontera y será muy competitiva.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X