Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Producción mundial de cobre se multiplicó casi 7 veces en los últimos 60 años

2022-02-22

La tendencia de la producción de cobre a nivel mundial viene incrementándose desde hace varias décadas, especialmente desde inicio del nuevo milenio donde se integró el gigante asiático China, que se ha convertido también en uno de los principales consumidores del metal rojo.

Así lo remarcó Aldo de la Cruz, vicepresidente de Operaciones de Volcan Compañía Minera, en una charla magistral del Programa Cantera de Talentos para la Minería, donde también remarcó el liderazgo de Perú, como segundo productor de cobre, después de Chile.

“La producción mundial de cobre se multiplicó por 7 en los últimos 60 años, al pasar de 3.2 millones de toneladas en 1958 a 21.2 toneladas al término del 2021”, informó de la Cruz.

Desde el año 2000, el uso de cobre en China aumentó en 10.3 millones de toneladas, convirtiéndose en el consumidor de cobre más grande del mundo.

En el Perú, las empresas que destacaron por su aporte en la producción total del mineral fueron Antamina (20.0%), Cerro Verde (18.2%), Southern (17.3%), Las Bambas (12.6%) y Chinalco (10.3%), seguido de Antapaccay y Hudbay, 7.4% y 3.4% respectivamente.

Proyectos en construcción

De igual manera, mencionó que este año comenzará la construcción de siete proyectos por una inversión conjunta de 4,417 millones de dólares, entre los que se encuentran Chalcobamba Fase I, Corani, Optimización Inmaculada, San Gabriel y Yanacocha Sulfuros.

Hacia el 2023 se prevé que empiece la construcción del proyecto Zafranal en Arequipa, con una inversión de 1,263 millones de dólares, cifra que representa el 2.4% de la inversión total de la cartera.

Del mismo modo, en el 2024, se espera la ejecución de Los Chancas y Trapiche en Apurímac, con una inversión conjunta de 3,573 millones de dólares; mientras que el 2025 es el turno de Michiquillay en Cajamarca, con una inversión de 2,500 millones de dólares.

Seguridad laboral

En cuanto a la gestión de seguridad, detalló la relación de accidentes mortales registrados en el sector minero, en donde se evidencia una mejora en la praxis por parte de Volcán, teniendo en cuenta que en el 2009 ocurrieron al menos nueve decesos y al 2021 lograron culminar las operaciones sin eventos fatales.

Esto se debe a que la compañía minera ha implementado desde el 2012 un programa denominado Trabajo Seguro, que permite una mejor gestión de riesgos, disciplina operativa, auditorias de comportamiento seguro, investigación de incidentes, gestión de contratistas, riesgos críticos de seguridad, salud ocupacional, gestión ambiental, entre otros.

Talento Volcan

Finalmente, el representante de Volcan habló sobre “Talento Volcan”, programa de desarrollo para futuros líderes que fomenta la cultura organizacional de la empresa a través del alcance de resultados y competencias organizacionales, dirigido a jóvenes profesionales con potencial y motivación para asumir grandes desafíos.

“Se busca potenciar la cantera de talentos que serán los futuros líderes de Volcan, contar con el mejor talento para el país a través de una estrategia de atracción del talento y proceso de reclutamiento y selección estructurado, así como fortalecer nuestra marca empleadora siendo referentes de formación en el sector”, culminó.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X