Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

proEXPLO 2023 guarda minuto de silencio y expresa condolencias por los 27 mineros fallecidos en Arequipa

2023-05-08

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, se brindó un minuto de silencio por los 27 trabajadores que fallecieron producto de un accidente ocurrido en una empresa minera de la región Arequipa.

Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, previo al discurso de inauguración, lamentó el deceso de los trabajadores e invocó a tomar mayor conciencia y respecto a la salud y seguridad de los colaboradores, para evitar accidentes mortales.

“En este sensible momento, nos unimos en un minuto de silencio por la desaparición de nuestros hermanos trabajadores, enviando nuestras condolencias a sus familiares para que puedan sobrellevar esta situación y nuestras plegarias para que encuentren el eterno descanso”, sinceró.

“Nuestra industria minera comprometida con la integridad de nuestro equipo humano, trabaja arduamente para que estos penosos sucesos no se repitan. Por ello, es necesario un esfuerzo multiactoral e interdisciplinario para reforzar la inspección de seguridad laboral”, indicó.

Como se recuerda, recientemente 27 trabajadores perdieron la vida como resultado de un incendio acontecido en la empresa Minera Yanaquihua, en Arequipa, el cual se produjo a las 24 horas del día 5 de mayo, cuyas causas se encuentran en proceso de investigación.

Dicha empresa comunicó que las personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros y que 175 trabajadores fueron evacuados y se hallan fuera de peligro, gracias a la activación del plan de contingencia poco después del siniestro.

“Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares y amigos de nuestros hermanos fallecidos y garantizamos nuestra plena cooperación y apoyo con este trágico y doloroso momento. Agradecemos la cooperación que nos vienen brindando las autoridades regionales y policiales y nos ponemos a su disposición para cualquier investigación que sea necesaria”, informó la empresa. 

Asimismo, señaló que próximamente estarán compartiendo mayor información sobre el accidente, junto con las autoridades que se encuentran presentes en el lugar de loshechos.

“En este momento de gran pesar, priorizamos el apoyo a los deudos y a los trabajadores rescatados. En las siguientes horas y días proporcionaremos más información tan pronto como esté disponible”, finalizó Minera Yanaquihua. 

Minem dispone apoyo

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas informó que viene articulando acciones junto con autoridades de Yanaquihua y con el sector privado, representado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para coadyuvar con las operaciones de búsqueda y rescate que viene realizando la empresa y la Policía Nacional.

De igual manera, el Minem ha dispuesto que personal de enlace de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) acuda a la unidad minera, acompañando al equipo de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa.

“El Minem expresa su solidaridad y condolencias a las familias y allegados a los trabajadores fallecidos mientras realizaban sus labores para la empresa Minera Yanaquihua SAC MYSAC, que opera en la provincia de Condesuyos, región Arequipa”, comunicó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X