Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Raúl Benavides: Debemos generar oportunidades para que nuestros técnicos y profesionales laboren en la industria minera global

2023-06-23
  • El presidente de Cetemin refirió que en países mineros como Australia, Estados Unidos, Canadá y también en África existe una demanda real.

Raúl Benavides, director de Compañía de Minas Buenaventura y presidente de Cetemin, participó en la reciente jornada del Jueves Minero, donde presentó un análisis sobre la empleabilidad de los jóvenes en el sector minero peruano y los retos que existen para que la gran cantidad de egresados puedan obtener un puesto de trabajo.

“En el Perú tenemos 25 universidades (17 públicas y 8 privadas) que ofrecen carreras de Ing. de Minas, Geología y Metalurgia (16,650 estudiantes) y se producen 1,000 egresados por año. En EE.UU. no pasan de 12 las universidades y se gradúan 327 muchachos al año. Esto nos dice que estamos en contra de la tendencia”, explicó.

Como consecuencia, Benavides indicó que no hay suficiente demanda de trabajo para tantos egresados, los cuales no logran obtener título profesional porque no tienen prácticas y muchos terminan trabajando para la minería informal.

“Las vacantes en el sector para técnicos de minería se elevaron en 60% en 2022; sin embargo, los perfiles demandaban 3 años de experiencia. Dónde van a obtenerlo si no tienen oportunidad de trabajar en empresas”, cuestionó.

Según se expuso, este problema responde a diversas causas, como hemos mencionado la gran cantidad de egresados, el requerimiento de título para trabajar, la exigencia de experiencia, la formación académica que no ofrece todas las competencias que necesita la industria, el requerimiento de empleo por personal local que no cuenta con capacitación suficiente, entre otros. Sin embargo, es necesario buscar una solución.

“Debemos hacer un mayor esfuerzo para ofrecer trabajo a nuestros jóvenes egresados. Busquemos formas creativas para lograrlo sin reducir nuestros estándares. Pero la responsabilidad no es de las empresas únicamente, es de todos. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto sobre este tema para lograr las mejores oportunidades para el Perú”, precisó Benavides.

Exportar técnicos y profesionales de calidad

En ese sentido, el director de Compañía de Minas Buenaventura propuso algunas alternativas para desarrollar a futuro. Primero, que la industria minera entable alianzas con instituciones educativas para formar al personal con las competencias que necesita el sector; aprovechar los bootcamps para fortalecer habilidades específicas; desarrollar mayores y mejores programas de prácticas para egresados; eliminar las restricciones innecesarias para el empleo de los jóvenes; y también prepararlos para el campo laboral en otros países.

“Generemos oportunidades en otros países, para ello los egresados deben tener las competencias requeridas para la industria global, y debe haber una alianza con las embajadas y consulados de países mineros. En Australia, Canadá y EE.UU. se requiere una serie de profesionales que hoy en día no tienen y no hay gente en sus países interesada (...) En el África, existe una demanda tremenda por profesionales y no hay muchos profesionales del primer mundo que quieran ir al África; sin embargo, para los jóvenes peruanos esto es una oportunidad y tenemos que ver la forma de llegar ahí. Hay varios casos de éxito”, resaltó.

Por parte de la Academia, propuso que se elabore un ranking de las mejores universidades e institutos técnicos, que se premie a las mejores, que estas desarrollen foros entre universidades y generen bolsas de trabajo.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de sumar esfuerzos con asociaciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la SNMPE, el SME del AIME, Los Amautas Mineros, entre otros.

Respecto al IIMP, Raúl Benavides dio un anuncio importante que contribuye justamente a la empleabilidad de los jóvenes. El IIMP les dará a todos los estudiantes de minería, técnicos y universitarios, la posibilidad de ser miembros de su institución gratuitamente. Para consultas sobre ello, pueden comunicarse al email: asociados@iimp.org.pe


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X