Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Raúl Molina plantea que parte del dinero del canon vaya a un fideicomiso para financiar proyectos a futuro

2024-02-07

Exviceministro de Gobernanza explicó que los fondos intertemporales podrían ayudar a que las regiones alarguen su periodo de prosperidad, gracias a la llegada de la minería a su territorio.

Lima, 07 de febrero de 2024. Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial, fue el invitado de la semana en "Diálogos Mineros", un espacio de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con líderes y expertos del sector. Es así como habló de los fondos intertemporales para las regiones que se ven beneficiadas con la llegada de la minería a su territorio.

Cabe señalar que hace un par de semanas, el IIMP estrenó su nuevo libro llamado "Desarrollo Territorial y Minería", en el que Raúl Molina fue coautor junto a Darío Zegarra, vicepresidente del IIMP; Paola Bustamante, directora de Videnza; y Carolina Trivelli, principal investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De acuerdo con el libro, muchas regiones han recibido más de S/ 65 mil millones en los últimos 20 años. No obstante, este exorbitante monto no ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de dichos distritos, regiones o departamentos.

Ante ello, Molina señaló en “Diálogos Mineros” que hay formas de mejorar la situación. La primera es fortaleciendo las capacidades de los gobernadores, alcaldes y más. Sobre todo, para que ya no gasten dicho presupuesto solo en infraestructura, sino refuercen los servicios de educación y salud.

Fondos Intertemporales

Además, el especialista también habló sobre los fondos intertemporales para que el canon pueda ayudar a más generaciones. "Parte de tu dinero que no puedes gastar hoy día lo pongo en un fideicomiso para el futuro. Entonces, si la minería va a estar 30 años en tu municipio, este fondo ayudará a que el canon dure hasta 60 años", sentenció.

Molina explicó que dicho fondo puede ayudar a contribuir a financiar una mejora y que el periodo de prosperidad no sea tan corto, sobre para evitar que se devuelve el dinero al no saber cómo usarlo.

Aun así, Molina indicó que el libro no ingresa en tantos detalles sobre el canon, pues es un tema sensible que necesita mucho debate entre especialistas, asociaciones y Estado. "El canon minero necesita reformar algunos de sus aspectos para que sea mucho más último para el tamaño de recursos que ha significado en estos 20 años", concluyó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X