Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Regiones del Norte acuerdan impulsar Terminal Portuario de Lambayeque que favorecería desarrollo de proyectos mineros

2023-03-30
  • Roger Guevara, gobernador regional de Cajamarca, indicó que se ha logrado un entendimiento con 5 regiones del norte para impulsar dicho puerto.

En el tercer día de Rumbo a PERUMIN-Macrorregión Norte, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, indicó que 5 regiones del norte han llegado a un acuerdo para impulsar el Terminal Portuario de Lambayeque, proyecto que requerirá una inversión estimada de US$ 530 millones y permitirá un mejor tránsito para los proyectos mineros ubicados en esa zona, así como otros importantes sectores.

“Hace unos días nosotros logramos un entendimiento con 5 regiones, sobretodo del norte, para impulsar el terminal portuario de Lambayeque, pero para lograr su viabilidad necesitamos gestionar algunos corredores vinculados a mi región”, precisó.

En ese sentido, Guevara mencionó que se podría implementar un ferrocarril desde Pacasmayo a Cajamarca, de igual forma ejecutar una doble vía desde la provincia de San Miguel, donde se ubican 4-5 proyectos mineros, de modo que ellos lleguen a embarcar a ese puerto en menor tiempo y también se beneficie el sector agropecuario, salud y educación.

“Yo creo que nuestros pueblos van a poder salir adelante siempre y cuando gestionemos el tema de los corredores viales y como hablábamos el ferrocarril, que nos va a permitir bajar costos”, resaltó.

Por otro lado, consideró muy importante el espacio generado por Rumbo a PERUMIN para dialogar autoridades gubernamentales, las empresas, la academia y la sociedad civil. Además, indicó que se debe establecer reglas del juego para promover el desarrollo que prevalezcan sin importar quién ocupa el cargo de poder.

“El trabajo realizado por un gobierno al entrar otro gobierno no se está tomando en cuenta. Es por eso que se necesita establecer ciertos criterios con la Academia, los colegios profesionales y el sector privado, y de alguna manera impulsar el desarrollo territorial en nuestros pueblos”, explicó Guevara.

Al respecto, comentó que en Cajamarca se tiene cerca de 1,800 expedientes que gestión tras gestión se aplazan, o desechan y cada quien opta por hacer sus proyectos nuevos. Sin embargo, él ha retomado el avance de los proyectos de la gestión anterior con el objetivo de beneficiar a su población.

“En mi región, si bien no somos de la misma línea política que mi antecesor, hemos tomado en cuenta los proyectos, nos hemos unido al plan anual de inversiones del año 2023 porque entendemos que para muchos proyectos se ha invertido en perfiles, expedientes y ha costado un montón de dinero a los peruanos”, refirió.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X