Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Richard Arce: La conflictividad social en el sur peruano aún no se ha solucionado, solo hay una tensa calma

2023-04-25
  • Excongresista por Apurímac participó como panelista en Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En las últimas décadas el sur peruano no solo se ha convertido en un centro de atracción de inversiones mineras, sino también en un escenario donde se ha incrementado la conflictividad social, una problemática que al día de hoy no se ha resuelto en el país.

Así lo indicó Richard Arce, excongresista de la República por la región Apurímac, en el marco de Rumbo a PERUMIN, donde participó junto a otros especialistas. Apuntó que hoy existe una especie de tensa calma que en cualquier momento se puede volver a manifestar.

"Estamos en un escenario de conflictividad pues no se han solucionado los problemas en el sur peruano. Lamentablemente la clase política tiene una visión errónea respecto a la manifestación de la conflictividad que en sí ha tenido un repliegue, pero yo lo llamo más bien una especie de tensa calma", apuntó.

El sur genera tendencias

Arce también refirió que el sur peruano es una zona que merece una mayor atención y estudio de parte del Estado y demás actores, especialmente en temas de gestión social y análisis político.

Apuntó que esta zona del país se caracteriza principalmente por el voto de protesta o contestatario, lo que se demostró en las elecciones de las últimas décadas, desde Alejandro Toledo hasta Pedro Castillo, donde fue determinante con su respaldo.

Comentó que marginalmente en el mapa electoral el sur no es potente, no tiene el caudal electoral para imponer una elección, pero tiene la capacidad de generar tendencia. Marcan una posición con determinado candidato y generan tendencia, apuntó.

“Lo podemos corroborar con los resultados en segunda vuelta con Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski, quién sino hubiera tenido el respaldo de la izquierda sureña no le hubiera ganado a Keiko Fujimori", aseveró.

Eso lo llevó a concluir que en esta zona del país se viene generando en los últimos años una plataforma de reivindicación, hasta ideológica, de protesta contra el establishment o el sistema actual. "Por lo cual es muy importante considerar esta variable", afirmó.

En el sur peruano actualmente se produce alrededor del 50% del cobre que exporta nuestro país. En esta zona se ubican importantes minas como Las Bambas, Antapaccay, Constancia Cerro Verde, entre otras.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X