Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rimay: presentan avances del grupo técnico de gestión de recursos hídricos en minería

2021-10-09

El pasado 7 de octubre, en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se presentaron los principales logros y avances de la gestión del Grupo Técnico Multiactor de Gestión de Recursos Hídricos en la Cadena de Valor de la Minería, alineado a la Visión de la Minería al 2030.

Dicho grupo técnico, que forma parte de la propuesta Rimay, busca fortalecer la institucionalidad en torno la gestión del agua en nuestro país, formular incentivos para la adopción de buenas prácticas en el sector público y privado, y finalmente fortalecer el rol del monitoreo y vigilancia ciudadana sobre los recursos hídricos.

Según explicó Vinio Floris, consultor ambiental de Gerens y miembro de este grupo técnico, tras varias sesiones se logró definir la metodología, el estudio de casos de buenas prácticas, la hoja de ruta a seguir, y un perfil de un proyecto piloto. “El foco de discusión que tuvimos con este grupo fue bastante técnico, científico y tecnológico, y con un enfoque de desarrollo sostenible”, apuntó.

17 casos de éxito

Para esto se contó con la participación de doce organizaciones, entre universidades y organizaciones nacionales e internacionales, que compartieron las mejores prácticas en gestión hídrica en pequeña, mediana y gran minería. “Al final se identificaron 17 estudios de casos de buenas prácticas”, precisó Vinio Floris.

Algunos de los casos analizados fueron la gestión de los recursos hídricos en las zonas de influencia de minera Poderosa (La Libertad), la gestión hídrica de la planta de desalinización y gestión de relaves de Cerro Lindo (Ica), y un estudio sobre gestión de recursos hídricos de relaves mineros realizado por la Universidad del Estado de Colorado (Estados Unidos), entre otros.

Entre las conclusiones obtenidas se destacó la importancia de la gestión integrada y multiactor de los recursos hídricos; la trascendencia de la infraestructura verde y basada en la naturaleza; lo fundamental del enfoque de inclusión, diálogo y espíritu convocante. Todas estas mejores prácticas contaron con sus respectivos indicadores, apuntó.

“Innovación fue un tema que discutimos constantemente y que es un patrón que debemos seguir. Y obviamente el gran objetivo de estas mejores prácticas es la replicabilidad, obviamente bajo condiciones diversas”, señaló.

Añadió que uno de los objetivos es la continuidad del grupo técnico en el largo plazo, para ello se viene trabajando y afianzando alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cepal, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Hub de Innovación Minera.

Acciones en el corto plazo

Vinio Floris mencionó que algunas de las acciones de corto plazo del grupo técnico son: crear un toolbox (una caja de herramientas) con mejores prácticas y procesos detallados, crear un sistema de certificación de excelencia de mejores prácticas, y posicionarse como una institución técnica que brinde servicios conjuntamente con el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil.

Por su parte, la representante de Sociedad Minera Cerro Verde y presidenta del grupo técnico, Julia Torreblanca, destacó como un caso de éxito al círculo virtuoso del agua que impulsan en Arequipa y que beneficia a 940 mil personas, lo que representa el 85% de la población.

En su alocución, Fabiola Sifuentes de Compañía Minera Antamina, precisó que aplican la Economía circular y el 99% del agua que utilizan en la planta concentradora proviene de la poza de relaves. “El mayor uso de agua fresca está destinado para abastecer al campamento”, explicó.

Finalmente, el presidente de la Asociación Civil Labor, Edwin Guzmán, quien también integra el equipo de trabajo, comentó que el desafío es lograr que el agua sea un agente de unidad entre todos y no de conflicto como ha venido sucediendo, a través del reconocimiento y aplicación de las mejores prácticas.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X