Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rohel Sánchez plantea revisar la Ley de Contrataciones del Estado: “Es la norma más corrupta que tenemos”

2023-02-10
  • Presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales participó en Rumbo a PERUMIN.

Recientemente la Contraloría General de la República informó que existen más de 1.800 obras públicas paralizadas en todo el Perú, en los tres niveles de gobierno, por un monto de inversión superior a los S/ 21 mil 595 millones, lo cual es preocupante en un país con enormes brechas sociales.

Para el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Rohel Sánchez, existen diversas causas que explican esta lamentable situación, una de ellas sería la actual Ley de Contrataciones del Estado. Así lo refirió en el marco de Rumbo a PERUMIN, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Ahí tengo un inventario (de causas), pero de hecho que pasa por ver la Ley de Contrataciones que es la norma más corrupta que tenemos en el Perú y hay que revisarla, pero en el contexto de la experiencia tanto del sector privado, así como de los gobiernos locales y regionales”, apuntó.

La Ley 30225 o Ley de Contrataciones del Estado es la norma que tiene por objetivo promover y regular las contrataciones de bienes, servicios y obras por parte del gobierno y sus entidades públicas.

Desarrollo territorial

De otro lado, el también gobernador regional de Arequipa señaló que es importante tener una mirada territorial del desarrollo en el Perú, la cual debe ser sostenible y sustentable, y darle prioridad a los tejidos productivos en las regiones.

"Las inversiones deberían centrarse en el marco de lo que significan las energías renovables, que no están siendo aprovechadas por las regiones. Toda la infraestructura sostenible debe ser parte de este concepto denominado planificación prospectiva", remarcó.

Sin embargo, Rohel Sánchez, comentó que una de las trabas para el desarrollo territorial es la falta de cohesión territorial, que es la causal a su vez de que no se avance con el ordenamiento territorial en el país. “Hay funciones que debemos descentralizar y darle esa mirada para que haya cohesión social y se garantice el desarrollo y la inversión”, enfatizó.

Auténtica descentralización

Asimismo, refirió que actualmente el Perú urge de un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno, así como del establecimiento de una alianza estratégica entre El Estado, las empresas privadas, la sociedad civil y la academia.

"Corresponde desde las regiones plantear a ese primer nivel que se trabaje una auténtica y efectiva descentralización en el país porque si el gobierno central no tiene ese nivel de articulación habrá sobreposición con los gobiernos subnacionales", remarcó

En esa línea, Rohel Sánchez incidió que se debe dar prioridades a las inversiones públicas en salud y educación, pero no solo en infraestructura sino también en el desarrollo de talento humano, que es el capital para tener una mejor gestión pública.

Clúster minero

En otro momento, destacó que es importante afianzar una alianza con el sector privado, y sectores como la minería, que tienen una gran capacidad para dinamizar la economía nacional y otras actividades productivas como la agricultura o ganadería.

"En Arequipa, por ejemplo, nos interesa que el sector minero en alianza estratégica con el gobierno regional impulsemos un clúster minero. Y en lo que significa la minería artesanal impulsemos un parque minero metalúrgico y y así poder darle valor agregado a todo el oro que se extrae", remarcó.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X