Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rómulo Mucho: Caer 18% en inversión minera es un escándalo cuando se tienen proyectos

2023-10-18
  • Director del IIMP alegó que la excesiva tramitología y los conflictos sociales frenan el avance de los proyectos y que el Estado debe tener un mensaje potente sobre los beneficios del sector.

Lima, 18 de octubre de 2023. Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, declaró que la disminución proyectada de 18% en la inversión minera para este año “es un escándalo”, pues se tienen 47 proyectos por más de US$ 53 mil millones en cartera.

“Estamos viviendo prácticamente una resaca del gobierno anterior y de alguna manera hay una esperanza que resiste. Pero menos del 18% es un escándalo, porque tenemos una cartera muy interesante de proyectos mineros y no es posible”, dijo en entrevista con Exitosa TV.

Sin embargo, recordó que recientemente se anunció la creación de la Ventanilla Única Digital, mediante decreto supremo 017-2023, por lo que se espera que esta plataforma contribuya a agilizar los permisos que comúnmente demoran no solo meses, sino incluso años.

“Lo que impacta más que todo es esa combinación de tramitología junto con la conflictividad social, dos factores que están dificultando el desarrollo de los proyectos. Inclusive, se tiene un estudio de cuánto es lo que el Perú ha perdido por ambos componentes”, indicó.

Por tal motivo, el también presidente de Agromin consideró necesario un mensaje potente del Estado, donde se ratifique que la actividad minera es moderna, funciona de manera positiva y crea oportunidades para los proveedores que hoy representan el 4% del PBI.

“Actualmente, está logrando una transferencia tecnológica importante, un avance espectacular en los encadenamientos productivos, la cadena de suministros y las empresas comunales. Lo afirmo categóricamente: la minería ha fortalecido al Perú”, remarcó el vocero.

Igualmente, sostuvo que existe mucha esperanza en el sector minero de nuestro país, debido a que en el futuro se incrementará la demanda de los metales estratégicos, especialmente del cobre, para la transición energética, un tema que se discute a nivel mundial.

“Hace poco la Agencia Internacional de Energía debatió en París, por primera vez en la historia, sobre la existencia, el consumo y demanda de los minerales críticos, eso de alguna manera nos agrada, porque tenemos recursos para satisfacer esa demanda”, consideró.

Para cerrar su intervención, el exviceministro de Minas reconoció que hay un descuido en la gestión social y en el mensaje hacia la comunidad, lo que es aprovechado por los opositores a la actividad minera para analizar las demandas sociales y preparar sus argumentos.

“En una situación crítica económicamente, Tía María puede representar una válvula de escape para generar muchos puestos de trabajo. La gente tiene que cambiar su visión de la minería, hoy en día la minería moderna cumple estrictamente todos los protocolos”, alegó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X