Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rómulo Mucho: Reservas de cobre no explotadas en Perú alcanzan un valor de 800 mil millones de dólares

2023-04-24

“Nuestro país posee un potencial de reservas de cobre de 90 millones de toneladas, y si lo multiplicáramos con el precio proyectado de 9 mil dólares por tonelada, estaríamos concluyendo que existen reservas de cobre sin explotar por más de 800 mil millones de dólares”, afirmó el Ing. Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Durante una charla magistral para la II Cantera de Talentos para la Minería, precisó que existe un potencial de reservas de 2,100 toneladas de oro, 19 millones de toneladas de zinc, 200 mil toneladas de estaño, 10 mil toneladas de plomo y 25,400 toneladas de plata, los cuales, llevados a precios actuales, equivalen a un valor superior al trillón de dólares.

Asimismo, expuso que las tendencias alcistas de las cotizaciones de los minerales constituyen una excelente oportunidad para acelerar la puesta en producción de los 47 proyectos mineros próximos a la etapa de construcción, los que generarán más de 50 mil millones de dólares en ingresos económicos acumulados para el Estado hacia el año 2030.

“El sector minero es nuestro principal agente económico, pues representa el 14% del PBI, el 60% de las exportaciones totales, el 29.5% del impuesto a la renta, el 15% de los ingresos corrientes y emplea directa e indirectamente a 1 millón 200 mil personas. Además, produjo la cifra récord de 7,844 millones de soles como canon minero en el 2022”, destacó.

Inversión minera descenderá este año

Por otro lado, el exviceministro de Minas sostuvo que las inversiones mineras totalizaron más de 84 mil millones de dólares en lo que va del presente siglo, habiendo alcanzado picos máximos en los años 2013 y 2019 por la construcción de Las Bambas y Quellaveco, y registrado una menor variación de crecimiento en los últimos dos años por la incertidumbre.

“En 2022 se invirtieron 5,364 millones de dólares básicamente en ampliación de planta, desarrollo de infraestructura, modernización de equipamiento y reposición de reservas. Ahora bien, para el 2023 se estima una inversión menor a la anterior en operaciones mineras que ya se encuentran produciendo, pero no en proyectos mineros nuevos”, advirtió.

Demanda de cobre crecerá seis veces

De igual modo, Rómulo Mucho previó que la demanda de minerales críticos, entre ellos el cobre y el litio, deberá crecer seis veces para lograr las cero emisiones globales netas, pasando de 7 millones de toneladas en 2020 a 42 millones de toneladas en 2050, lo que contribuirá a que el 70% de la energía eléctrica se produzca con fuentes de origen solar y eólico.

“Se requieren 3.6 toneladas de cobre para producir un megavatio de energía eólica, 5 toneladas de cobre para producir un megavatio de energía solar, 4 veces más cantidad de cobre para fabricar un vehículo eléctrico y los objetos con recubrimiento de cobre pueden eliminar 6 tipos de bacteria. Es uno de los minerales clave para un mundo sostenible”, dijo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X