Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rosa María Flores-Araoz: PERUMIN es el principal espacio para analizar los desafíos del sector minero-energético

2023-09-20

Lima, 20 de setiembre de 2023. En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa Generación, compartió los principales desafíos que tiene nuestro país para el fortalecimiento de su matriz energética con fuentes renovables. Así también brindó algunos detalles de lo que será el bloque sobre Energías Limpias, que moderará en la Cumbre Minera de PERUMIN 36.

¿Cuál es la importancia de abordar el tema de energías limpias en la Cumbre Minera?

PERUMIN es el principal espacio para que los diversos actores del sector minero-energético podamos analizar los temas clave en los que ambas industrias venimos trabajando, sin lugar a duda, el impulso a actividades más sostenibles, que permita afianzar aún más nuestra matriz energética renovable, ocupará un espacio importante en esta cumbre.

¿Qué novedades habrá este año sobre las energías limpias en PERUMIN?

Como parte de la Cumbre Minera, y dada la importancia de promover la sostenibilidad en nuestras actividades, el miércoles 27 de setiembre a las 4 p.m. tendré el honor de moderar el bloque “Energías Limpias: Evolución y tendencias globales”.

Dicho espacio que apunta a contribuir al análisis de estos temas a partir de las experiencias en otros países, como el caso de Chile, el cual será comentado por un experto José Venegas, Ex Secretario Ejecutivo, Comisión Nacional de Energía, y un panel de prestigiosos y destacados profesionales de la industria minero-energética de nuestro país.

¿Quiénes participarán desde la experiencia peruana?

Tendremos a César Butrón, presidente del COES; al exministro Luis Miguel Castilla de Videnza Instituto; a Julia Torreblanca, Vicepresidente Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde y también a María Julia Aybar, vicepresidente y presidente del Comité Sectorial Hidrocarburos, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Confiamos en que el importante aporte de cada uno de estos especialistas servirá para seguir expandiendo nuestra matriz energética de forma eficiente, segura, confiable y sostenible en beneficio de los objetivos nacionales y las industrias clave como la minería.

¿Cómo describiría la situación actual de la industria minera respecto al uso de energías limpias?

El sector energía es un aliado natural para la minería, por lo que trabajamos juntos para promover un suministro de electricidad seguro, confiable y sostenible. La minería, como principal industria de nuestro país, opera de acuerdo a estándares internacionales, demostrando así su gran compromiso con la sostenibilidad. Por ejemplo, ya es práctica generalizada en el sector eléctrico entregar certificados de energía renovable a clientes mineros, auditados por firmas internacionales, lo que les permite garantizar la reducción de su huella de carbono. Asimismo, gracias a la evolución de la tecnología, hay una continua búsqueda por reducir emisiones en los procesos mineros. Tal es el caso de la incorporación de flota vehicular eléctrica.

¿Qué desafíos todavía hay en la industria minera del Perú para el uso de energías limpias?

Hay todavía un largo camino por recorrer. Desde el sector energía seguimos innovando para ofrecer nuevas soluciones energéticas acordes con el avance tecnológico y con las necesidades de actividades más sostenibles. Nuestro país posee ya una matriz energética renovable y el objetivo es fortalecerla a través del ingreso de mayor energía renovable no convencional, como la solar y la eólica, tomando en cuenta todas las aristas y manteniendo la seguridad del sistema.

¿Hay algún avance en el país para impulsar la producción de hidrógeno verde?

Se están dando grandes avances para que el hidrógeno verde ingrese como parte de nuestra matriz. Actualmente, H2 Perú, la Asociación Peruana de Hidrógeno, viene realizando un trabajo muy importante en distintos niveles y con distintos actores para dar a conocer las ventajas del hidrógeno y el impacto positivo que este tendría para nuestro país.

¿Y en cuanto al marco regulatorio?

Hay dos proyectos de ley que se están debatiendo en el Congreso para promover el hidrógeno verde y por el lado del Ministerio de Energía y Minas se viene trabajando en su hoja de ruta. Saludamos y felicitamos el esfuerzo que vienen realizando las autoridades y el impulso que tiene H2 Perú y esperamos que espacios como PERUMIN sirvan también para seguir poniendo en valor el desarrollo de nuevas fuentes de generación renovable como el hidrógeno verde.

 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X