Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rumbo a PERUMIN: “Perú necesita una política minera de largo plazo”

2021-10-01

Este 30 de setiembre se presentaron las principales reflexiones en torno a las conferencias del evento central de Rumbo a PERUMIN 35, realizado recientemente de manera virtual y gratuita con la participación de más de 50 expositores nacionales y extranjeros.

Una de estas principales reflexiones es la necesidad de contar con una política minera que genere consensos y el alineamiento de todos los sistemas de Gobierno. Así lo remarcó el presidente del IIMP, Víctor Gobitz, en el marco del Jueves Minero, organizado por el IIMP.

“La minería es una industria que no toma decisiones en función de la coyuntura. Por eso necesitamos políticas de largo plazo, caso contrario cada cambio de Gobierno vamos a tener una discusión sobre tributación o un nuevo lema que nos acompañe.”, señaló. 

Remarcó que para conseguir un plan de largo plazo, también es indispensable promover el reconocimiento de la industria minera peruana, como una actividad vital para el futuro del país,y construir una mayor institucionalidad en torno a esta importante actividad económica.

Mencionó que las conferencias de Rumbo a Perumin hicieron notar que la minería tiene dos grandes desafíos en competitividad minería en el país: la infraestructura de transporte y el desarrollo social con enfoque territorial. 

Por su parte, Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumín, indicó que para tener un desarrollo sostenible en minería, es necesario que tengamos una racionalidad de largo plazo, que asegure predictibilidad, competitividad y que genere prosperidad para todos los peruanos. 

Resaltó que varios países competirán por aprovechar la mayor demanda futura de cobre producto de los compromisos climáticos y las tecnologías limpias hacia el 2040, que podrían requerir una inversión de aproximadamente 350 mil millones de dólares. 

“En el mundo hay 188 proyectos de cobre que aspiran a llenar ese espacio. De esos proyectos tenemos 52 en Latinoamérica y 19 son proyectos en el Perú. La competencia va a ser dura”, señaló. 

Advirtió que nuestra inversión en exploración minera ha ido disminuyendo, ya que el puesto más alto obtenido en el mundo como destino de inversión en exploración fue el tercer lugar en el año 2009 y actualmente estamos en el sétimo lugar. 

De otro lado, resaltó que para este año se proyecta recaudar S/ 18,000 millones, una cifra histórica comparable con el 2012.

Tributación 

Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, destacó que los participantes de Rumbo a Perumin coincidieron en que la tributación minera actual es óptima y que su revisión debe tomar en cuenta que la minería es una industria heterogénea. 

“Se dijo que para el desarrollo sostenible, la mejor política tributaria es ampliar la base y para eso hay que resolver la oposición social a los proyectos”, afirmó. 

Indicó que una de las recomendaciones que se dieron en torno a la tributación minera es generar una estructura que facilite la licencia social de los proyectos mineros, entre estos implementar contratos de desarrollo comunitario y tener una estructura de ingresos que permitan gastar de manera sostenible, evitando los vaivenes por el nivel de precios a nivel internacional. Destacó que las empresas mineras están sujetas a 11 cargas tributarias. Y que se estimó que la tasa efectiva de la carga tributaria para la minería está entre 40% a 65%. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X