Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SAMMI: Proveedores representan el 70% del gasto de las empresas mineras en el Perú

2023-08-25
  •  Según estudio piloto sobre adquisiciones del sector minero en el sur peruano.

Lima, 25 de agosto de 2023. Los proveedores representan más del 70% del gasto interno de las empresas mineras en el Perú, lo que los convierte en los mayores receptores de este tipo de desembolsos, según informa el estudio piloto «Diagnóstico del acceso a información de adquisiciones del sector minero en el sur del Perú», elaborado por SAMMI Clúster Minero y Mining Shared Value.

En la reciente edición el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Daniel Escalante, gerente de SAMMI, precisó que el estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico profundo del estado actual del acceso a la información y de la transparencia en las adquisiciones del sector minero en la zona sur del país, e identificar recomendaciones.

De acuerdo con el experto, el estudio consideró la participación de tres grandes empresas mineras con operaciones cupríferas en regiones del sur peruano: Southern Perú Copper Corporation, con Cuajone y Toquepala en Moquegua y Tacna, respectivamente; Anglo American, con Quellaveco en Moquegua; y Hudbay Perú, con Constancia en Cusco.

Respecto a su preparación, el estudio fue desarrollado con base en el recojo de información pública disponible sobre las adquisiciones de las empresas mineras, la sistematización de información a partir de entrevistas, el análisis de la información obtenida de fuente pública y de las entrevistas realizadas, y la elaboración de un informe de diagnóstico.

Hallazgos principales

Conforme a los hallazgos del estudio, Daniel Escalante dio cuenta de que las empresas mineras citadas implementaron buenas prácticas de adquisiciones, como las políticas de compras locales, el portal de proveedores, la desagregación de las cifras de proveeduría local y la categorización de proveedores, y las políticas de diligencia debida y anticorrupción.

Sin embargo, notó que se debe mejorar la retroalimentación a los proveedores y contratistas que pierden licitaciones, la transparencia en los factores de ponderación del proceso de evaluación de ofertas, la investigación académica a partir de los datos de compras de bienes y servicios, y el programa de desarrollo para la certificación de proveedores.

Recomendaciones

Por estos motivos, apelando a las recomendaciones del estudio piloto, el gerente de SAMMI Clúster Minero Andino propuso a las empresas mineras establecer una política de adquisiciones locales, estandarizar la manera en la que se define el término «local» en Perú, y comunicar de manera accesible y transparente los detalles de los procesos de adquisición.

Igualmente, sugirió a los gobiernos capacitar a los funcionarios públicos sobre la transparencia y rendición de cuentas y usar la información de compras locales para desarrollar políticas públicas; e invitó a los proveedores y asociaciones a fortalecer la colaboración entre sí, desarrollar bases de datos y directorios y fomentar la innovación y avance tecnológico.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X