Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Se está vulnerando el derecho de las empresas mineras a invertir en Ayacucho: Jover Quispe

2021-12-29

Jover Quispe Pérez es uno de los ganadores del mes de diciembre del concurso Protagonistas de la Minería del Bicentenario, que organiza el IIMP. Es joven, pero bastante consciente de lo que sucede en la minería de su región: el intento de cierre de las operaciones mineras más representativas de Ayacucho y los actos violentos que se ciernen sobre ellas tienen un trasfondo que termina por desalentar a la inversión foránea. No obstante, elogia el accionar responsable de la empresa Catalina Huanca para con su entorno social y natural. Conocemos más acerca del autor del video ensayo "Grandes aportes que brinda la minería para el crecimiento y desarrollo del país", y su diagnóstico sobre la coyuntura actual en las siguientes líneas.

Tu video trata sobre los aportes de la minería para el crecimiento y desarrollo del país. En específico, y ya que eres originario de este departamento, ¿podrías citar un par de ejemplos sobre nivel de progreso que ha logrado Ayacucho con la minería?

Un claro ejemplo del nivel de progreso se ve en el accionar de la unidad minera Catalina Huanca. Gracias al trabajo con los municipios, gobierno regional y ministerios, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, ha permitido que las poblaciones del área de influencia aceleren su camino al desarrollo, contando oportunamente con la infraestructura necesaria para servicios públicos de salud, educación y viales. Además, se ha logrado sacar adelante proyectos conjuntos en producción agropecuaria, infraestructura de riego y fomento de la cultura y el turismo local del área de influencia operativa.

Existen 8 conflictos sociales activos en Ayacucho y la mitad de ellos involucra a la minería, ¿es una imagen que el sector se ha ganado a pulso en esta región o se debe a una agenda con intereses particulares de ciertos personajes de las comunidades?

En una parte se debe a una agenda con intereses particulares de ciertos personajes de las comunidades. Esto suele pasar debido a vísperas de las elecciones regionales y municipales del Perú. Últimamente, se vio conflictos sociales en la región Ayacucho con algunas unidades mineras formales como Apumayo, donde los que actuaron en el escenario vandálico (quema del campamento minero) fueron personas que no pertenecen a las comunidades del área de influencia. Además, sin sustento alguno, se culpa a la minería por contaminación a las cabeceras de cuenca.

También, debo recalcar que los conflictos sociales que involucra la minería se vienen manifestando desde hace muchos años atrás. Esto no es nuevo en la región Ayacucho.

Se sabe que las empresas mineras no pueden finalizar sus actividades de un día a otro debido a que los planes de cierre son modificados constantemente mientras existan recursos por explotar; sin embargo, la presidenta de la PCM parece no entenderlo, ¿qué opinas?

Por desconocimiento del tema (el plan de cierre de minas se va actualizando en función de los nuevos descubrimientos de mineral en el tiempo, por ende, es un documento que se aprueba y se renueva periódicamente) y por ganarse el aprecio de las personas, firma un acuerdo de manera arbitraria e ilegal, donde acuerda negociar el cierre unilateral de cuatro unidades mineras, pasando por encima del Estado de derecho, atribuyéndose poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado que tienen el mandato legal y competencia técnica para tomarlas.

¿Crees que las declaraciones de la premier Mirtha Vásquez respecto al cierre de cuatro unidades mineras y el comportamiento de las comunidades le restan competitividad a Ayacucho para captar el interés de futuros inversionistas mineros?

Sabemos que se está vulnerando el derecho de las empresas a invertir en la zona para extender la vida útil de las minas y generar empleo para miles de peruanos. Las declaraciones de la premier Mirtha Vásquez, respecto al cierre de minas y el comportamiento de las comunidades, desalientan la inversión minera.

Raúl Sayas, economista de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, ha dicho que en Ayacucho existen más de 15,000 mineros informales, ¿se están realizando esfuerzos en tu región para acabar con este grupo que destruye la economía, la salud y la biodiversidad?

La policía no llega hasta esas zonas. El actual Gobierno no ha mostrado intenciones claras de una estrategia que permita frenar el número de mineros informales; sin embargo, la Dirección Regional de Energía y Minas está actuando en el proceso de formalización minera a través del IGAFON y REINFO.

¿Qué o quién influenció en tu decisión de estudiar Ingeniería de Minas?, ¿qué ciclo estás cursando?, ¿cómo te va actualmente?

Fue una decisión propia. Me influenció la belleza de los minerales, las maquinarias de enormes dimensiones de la minería a cielo abierto, el paisaje particular de la sierra de los alrededores de la unidad minera. Es por ello que quería pertenecer a la actividad económica del sector primario (minería), esta actividad que es el motor de crecimiento de la economía.

Actualmente, estoy cursando en el 9no ciclo y me va todo bien en la parte académica. Soy becado (beca permanencia) y estoy esforzándome día a día para cumplir mis sueños, aunque no pudimos hacer visitas a las minas por el tema del COVID – 19 y tampoco realizar prácticas en los laboratorios.

¿Qué materias piensas estudiar más adelante para complementar tus conocimientos universitarios?

Para complementar mis conocimientos universitarios voy a estudiar planeamiento de minas, incluyendo los softwares relacionados al área, el idioma inglés, automatización e inteligencia artificial aplicada a la minería y el networking, etc. Nunca se termina de estudiar.

¿Has visitado alguna mina?, ¿qué fue lo que más te sorprendió? De no ser así, ¿qué empresa minera te gustaría visitar?, ¿por qué?

No tuve la oportunidad de visitar una unidad minera formal, pero me gustaría visitar a una de las minas más grandes del mundo: Compañía Minera Antamina, porque es la empresa minera a tajo abierto con la mejor reputación en el Perú y una de las 10 empresas con mayor responsabilidad social y con mejor gobierno corporativo. Se consolida como una de las empresas más atractivas para trabajar para los peruanos.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X