Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Se inauguró edición descentralizada de Rumbo a PERUMIN “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”

2021-04-28

Con la presencia de los ministros de la Producción y del Ambiente, José Luis Chicoma y Gabriel Quijandría, respectivamente, se inauguró la primera edición descentralizada de Rumbo a PERUMIN denominada “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”, con sede virtual en Arequipa.

Dicho evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidido por el Dr. Miguel Cardozo, se realizó este 27 de abril y contó también con la especial participación del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

“Hoy el mundo nos ofrece una gran oportunidad de unir esfuerzos para crecer económicamente a través de la extracción de metales que Perú posee en abundancia y cuyos precios están elevados por la creciente demanda de los mismos para sustentar el desarrollo tecnológico y energéticos limpios que reducirán el calentamiento global y la contaminación”, refirió el presidente de Rumbo a PERUMIN.

Miguel Cardozo añadió que el Perú puede ser uno de los protagonistas de un esfuerzo conjunto a favor de la salud del planeta y de la generación de bienestar para todos los peruanos. Por lo que debería aprovechar este momento que le brinda su industria minera.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que para producir el Perú del Bicentenario se requiere una producción innovadora, inclusiva y sostenible que amplifique su impacto en solucionar los retos más urgentes del país, e incorpore a los más vulnerables, de una forma amigable con el medio ambiente.

Resaltó la importancia de la industria minera. “La minería ha dinamizado la creación y consolidación de una serie de negocios alrededor de la misma. Por ejemplo, en el 2020, la minería representó el 9.9% del PBI nacional, aportando al fisco S/. 5,900 millones anuales, y con niveles de exportación que representan el 60.8% de nuestras exportaciones”, apuntó.

En esa línea, indicó que, en marzo del 2021, Produce lanzó la “Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería”, una herramienta de planificación estratégica participativa, con el propósito de impulsar el desarrollo de la cadena de valor, a través de la aceleración de los procesos de innovación.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que actualmente existe una crisis global ambiental, y que en el caso peruano se manifiesta en el retroceso de los glaciares y los efectos en las dinámicas hídricas, los cuales requieren desplegar esfuerzos conjuntos para afrontar este enorme desafío.

“En el ámbito andino, sobre todo, la alianza entre el Estado y el sector minero, en particular, en términos de la gestión de recursos hídricos o del impulso de la transición energética más sostenibles, como en Chile, está siendo movida por un sector fuerte como el minero”, enfatizó”.

Remarcó la importancia de espacios como Rumbo PERUMIN, donde se puede debatir respecto a temas relevantes para el país de una manera alturada. La ceremonia de inauguración fue dirigida por la exministra de Energía y Minas Angela Grossheim.

Fuente: PERUMIN

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X