Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sector minero exhorta al gobierno a un diálogo nacional para debatir futuro del país

2022-04-26

Recientemente, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad referente de la minería nacional, emitió un comunicado exhortando al gobierno a liderar el diálogo y hacer efectivo el respeto de la ley para gestionar eficientemente la conflictividad social y, sobre todo, establecer una visión compartida del desarrollo económico sostenible que requiere nuestro país.

Al respecto Miguel Cardozo, director del IIMP, enfatizó durante una entrevista con RCR Perú que es realmente necesario un diálogo nacional para poder identificar las principales necesidades y potencialidades del país para llegar a consensos de largo plazo con la activa participación de los distintos actores sociales a nivel nacional.

Remarcó que un diálogo nacional es una propuesta mucho más eficiente que las más de 200 mesas de diálogo instaladas en el país las cuales no han conseguido resultados alentadores. Un diálogo naciona reuniría a diversas voces en una mesa a nivel nacional para lograr acuerdos, planes de crecimiento y resolver los principales problemas que tiene la población, afirmó.

“No se trata de hacer mesas de diálogo cuando hay conflicto, de lo que se trata es de hacer un diálogo nacional. El gobierno podría hacer convocatorias con el Acuerdo Nacional y conversar estos temas. Las autoridades tienen que tomar la iniciativa”, dijo Cardozo.

Cardozo recordó que en el caso del sector minero ya se ha tenido experiencias similares en temas de espacio de diálogo multiactor como el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (RIMAY), espacio que reunió al Estado, empresas, sociedad civil y academia para desarrollar e impulsar propuestas que fortalezcan la sostenibilidad del sector con miras al 2030. Vale advertir que este espacio de diálogo no ha avanzado como se debería durante este gobierno.

Falta de planes territoriales

En otro momento, Miguel Cardozo, señaló que uno de los factores determinantes de la pobreza, la insatisfacción social y por ende la conflictividad social es que no existen planes de desarrollo territorial que contribuyan a un mayor bienestar social en las distintas regiones. Además de ello no existe una gestión pública eficiente, lo cual agrava más el problema.

“De lo que se trata es que no tenemos planes de desarrollo territorial, ni programas de obras, que signifiquen un mayor bienestar para las poblaciones (…), pero sobre todo no hay dialogo, no hay acuerdo, no hay planes a largo plazo, no hay identificación clara de las necesidades de las regiones, entonces seguimos en lo mismo, y no progresamos como país”, señaló Cardozo.

También sostuvo que lamentablemente no se escucha hablar a las autoridades de soluciones a largo plazo como planes de desarrollo territorial, tampoco a los tradicionales críticos de la minería, sino es el mismo sector minero el que se preocupa y busca hablar del desarrollo nacional, el desarrollo territorial, la sostenibilidad y la utilización óptima de los recursos.

“Desde el IIMP hemos estado analizando de manera continua, durante varios años, la situación de la minería, la sostenibilidad, el desarrollo nacional, todo integrado y llamamos siempre al diálogo, porque aquí lo que tenemos que buscar es el consenso, tenemos que tratar de llegar a soluciones de largo plazo”, refirió Miguel Cardozo.

El representante del IIMP remarcó que para avanzar en estos temas es vital tener de aliado a una industria estratégica como la minería, que ha contribuido a reducir la pobreza en las tres últimas décadas en el país. Puso el ejemplo de Las Bambas en Apurímac, donde sus aportes representan el 72% del PBI regional. Además, en el distrito donde opera, Chalhuahuacho, se ha visto una notable reducción de la pobreza del 80% a 40% en solo cinco años; caso similar al distrito donde opera Cuajone, Torata, que tiene un índice de pobreza por debajo del 9%.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X