Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Confianza empresarial en el nuevo gabinete

2018-04-09

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Después de la tormenta siempre llega la calma, reza un dicho. Hoy, bajo el liderazgo del nuevo presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, y un renovado gabinete ministerial, podemos decir que, en cierta medida, ha mejorado el optimismo en el país y se respira un aire de confianza en la clase empresarial.

Un claro ejemplo de ello es el respaldo brindado por parte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Este importante gremio confía plenamente que la nueva gestión logrará reactivar la economía nacional, paralizada desde hace buen tiempo, a través de medidas acertadas que impulsen tanto las inversiones públicas como privadas. 

Dentro de estas últimas podemos destacar a las inversiones mineras y energéticas, tan importantes en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, las cuales requieren reglas claras para su ejecución, sobre todo en un escenario favorable a nivel internacional de precios de minerales como el actual.

Poseemos una riqueza mineral que debemos poner en valor. Contamos con megayacimientos de clase mundial y una cartera de proyectos mineros valorizada en USD 60,000 millones -el 65% de cobre- que holgadamente nos pondría al nivel de Chile, líder en el mundo con una producción de 5.2 millones de toneladas anuales.

Tenemos proyectos cupríferos como Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, en Cajamarca, en el norte del país, que en conjunto aportarían más de un millón de toneladas, solo en esa región. En el sur contamos con Mina Justa (Ica), Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), Los Chancas y Cotabambas (Apurímac). No debemos desaprovechar esta gran oportunidad.

De otro lado, el precio del cobre experimentó cierta volatilidad debido a las políticas proteccionistas (aranceles) entre Estados Unidos y China, que vislumbran una tensión en sus relaciones comerciales. Esta situación mantendrá en cautela a los inversionistas, quienes esperan que no se interrumpa la tendencia alcista del metal rojo, que hasta el momento registró un precio promedio de USD 3,150 la libra, casi un 20% superior a lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Haz clic en la imagen para descargar la infografía.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X