Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Mina Justa Subterránea, el nuevo objetivo de Minsur

2023-09-11

Por: Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Lima, 11 de setiembre de 2023. Nos complace enormemente el anuncio dado recientemente por el Minem sobre los más de 2000 millones de dólares que planea invertir la empresa Minsur en nuestro país, entre 2023 y 2027, en dos interesantes proyectos mineros de ampliación.

El primero de ellos el proyecto Mina Justa Subterránea, qué será la segunda mina subterránea más grande y moderna del país, el cual no solo permitirá ampliar la vida útil de Mina Justa, sino también incrementar su producción en un 30%.

En este proyecto, que es el resultado de las exploraciones de los últimos años de Minsur, la empresa prevé desembolsar unos US$ 1800 millones. Los primeros permisos del proyecto, según informaron, se presentarán a inicios del 2024 para iniciar producción tres años después.

De concretarse este importante proyecto subterráneo, cerraría el círculo para completar la ‘Universidad de Minería Mina Justa’, como dijo un alto ejecutivo de dicha empresa. Pues esta mina de tajo abierto ya cuenta con un puerto, dos líneas de óxidos y sulfuros, sistema de bombeo y utiliza agua de mar. Es decir, todo un extraordinario sistema.

Un segundo proyecto anunciado por Minsur es la modernización de su mina polimetálica Raura, en la sierra entre Lima y Huánuco, donde también se ha encontrado un nuevo yacimiento, y en el que tienen planeado invertir unos US$ 450 millones. En ese sentido, esperamos el avance de ambos importantes proyectos para el país.

Cabe destacar que Minsur es la única empresa peruana de clase mundial perteneciente al ICMM (International Council on Mining and Metals) prestigiosa institución, que reúne a las principales empresas y organizaciones mineras del mundo.  

De otro lado, consideramos que debemos ser conscientes del sentido de urgencia que requiere nuestra minera para desarrollar su portafolio, pues actualmente existen una gran cantidad de permisos, muchos de ellos redundantes, que nos restan competitividad ante otras jurisdicciones.

En las últimas décadas se han ido incrementando el número de procedimientos haciendo más lenta la salida de nuevos proyectos mineros, los cuales para entrar en producción deben presentar más de 400 permisos. Una tendencia que nos podría hacer perder la gran oportunidad que tenemos por delante con la transición energética global.

Como refirió Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, ‘hemos hecho un bosque de permisos e instituciones’. Al día de hoy no contamos con una Ventanilla Única, que le facilite la vida a los inversionistas nacionales y extranjeros, y ello evidentemente nos resta competitividad como país. Ojalá podamos enfocarnos y resolver esta problemática que no solo afecta a los empresarios, sino también a los ciudadanos de a pie.

Finalmente, lamentamos el reciente deceso de un trabajador y los dos heridos de consideración que dejó la explosión de una mina informal en Ayacucho. Consideramos que uno de los caminos para resolver el tema de la minería informal en nuestro país pasa por modernizar su cadena productiva, a través de la tecnología y mayor seguridad.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X