Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Perú es ratificado como sede del 27° Congreso Mundial de Minería

2023-07-03

Por: Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Esta semana Perú fue ratificado como sede del 27° Congreso Mundial de Minería (WMC), evento que será organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y reunirá a los principales líderes globales de la industria, delegaciones gubernamentales y miembros de la comunidad científica, en 2026.

Recibimos con mucho orgullo esta ratificación que es además un merecido reconocimiento a nuestro país, considerado uno de los líderes mineros en el mundo. Estamos seguros que el 27° WMC será una brillante oportunidad para mostrar al Perú y los avances de su industria en temas sociales, ambientales y gobernanza.

En este punto es importante remarcar el prestigio y la experiencia del Instituto en la planificación y ejecución de eventos de talla mundial como PERUMIN Convención Minera, que ha posicionado a nuestro país como un destino de grandes oportunidades.

El 27° WMC reunirá a los representantes de las principales economías de recursos del mundo -como Perú- no solo para discutir los desafíos actuales y emergentes de nuestra industria, sino también para compartir las últimas investigaciones, tecnología y mejores prácticas en el sector minero.

En ese sentido, dada su gran trascendencia, su realización requerirá de una importante coordinación a nivel nacional, involucrando no solo a instituciones sectoriales, sino también a diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones académicas.

Por otro lado, creemos que debemos abordar con mayor ahínco los conflictos sociales, una problemática que tiene diversas aristas y que impacta evidentemente en el desempeño de nuestra industria minera y el avance de nuestro portafolio de proyectos mineros.

La convivencia entre una industria altamente competitiva como la minera y territorios con amplias brechas está sujeta a un equilibrio muy precario, muy propicio para la conflictividad social. En ese sentido, implementar una agenda de desarrollo territorial consensuada puede ser uno de los principales pasos a dar. 

Otro punto a tomar en cuenta es la creación del Sistema Nacional de Transformación de los Conflictos Sociales, planteada por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, para optimizar las funciones del Estado y hacer seguimiento a los distintos acuerdos, así como fortalecer las capacidades de las instituciones y personal orientado a la gestión social. 

Finalmente, un estudio de GĚRENS reveló que desde el 2005 al 2022, seis regiones del sur recibieron cerca de S/ 26 mil millones de impuestos generados por la minería. Una cifra extraordinaria que permitía gastar al año casi S/10 mil por persona en mejores servicios, sin embargo, ello no sucedió. 

Ello por diversos factores entre ellos la deficiente gestión pública de los respectivos gobiernos subnacionales. Un tema que debe cambiar, al igual que la redistribución del canon minero para darle un enfoque territorial.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X