Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Perú y las inversiones sostenibles

2018-03-09

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Este año tuvimos la satisfacción de participar en la edición del PDAC 2018 (Prospectors & Developers Association of Canada) en Canadá; la convención minera más grande del mundo. 

Asistimos en calidad de integrantes de la delegación peruana, que promocionó la Marca Perú y los atributos de nuestro país, en el Peru Day, ante los cientos de inversionistas mineros reunidos en este evento.

La inauguración del programa denominado “Peru Day” estuvo a cargo de nuestro Embajador en Canadá y Primer Vicepresidente de la República; Ing. Martín Vizcarra; quien destacó la importancia de la inversión minera sostenible y en armonía con su entorno social.

Durante la exposición que estuvo a mi cargo, en representación del IIMP, se presentaron los proyectos mineros para el 2018 enfatizando que el Perú es uno de los mejores destinos en Latinoamérica, debido a que no solo cuenta con una de las mayores reservas mundiales de metales preciosos (oro y plata) e industriales (cobre, plomo y zinc), sino también con un ecosistema integrado por proveedores y contratistas de bienes y servicios de clase mundial; así como, profesionales experimentados y un marco jurídico claro.

Sobre la estabilidad jurídica que brinda nuestro país disertó la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim; y sobre la estabilidad macroeconómica del país hablaron, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Copper y el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

También participó en la delegación peruana, el Director General de Senace, Patrick Wieland; en dicho sentido, amerita destacar que esta institución viene realizando esfuerzos por reducir los tiempos en la revisión y obtención de permisos ambientales. En estos dos últimos años este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente aprobó 8 EIA detallados mineros, por un valor de $4000 millones en inversión, y en los próximos años espera recibir 29 EIA más, que sin duda dinamizarán el desarrollo de nuestro sector.

Finalmente, como parte del semáforo minero tenemos una nota poco grata que compartir; lamentamos lo acontecido hace unos días en el distrito de Recuay (Áncash), donde los relaves de la Compañía Minera Lincuna SAC afectaron el lecho y la ribera de la quebrada Sipchoc. Como gremio profesional, comprometido con el cuidado del medioambiente y el progreso del país, seguiremos de cerca este caso, para extraer lecciones y difundir a través de nuestra plataforma de información, las mejores prácticas en disposición de relaves.

Haz clic en la imagen para descargar la infografía.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X