Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Recuperación económica en marcha: proyectos siguen en pie

2024-03-01

Por Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Lima, 01 de marzo de 2024. En el arranque del año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer que diez proyectos mineros tienen luz verde, marcando una inversión total de 79 millones de dólares. Estos proyectos, distribuidos estratégicamente en siete regiones del país, se han convertido en la apuesta del gobierno para impulsar la recuperación económica, generar empleo y dinamizar la oferta y demanda de bienes y servicios.

La diversidad de proyectos abarca exploración, explotación y concesión de beneficio, señalando un compromiso integral con el desarrollo sostenible de la industria minera. Las regiones beneficiadas incluyen Ica, Áncash, Moquegua, Arequipa, Pasco, Apurímac y Cajamarca, evidenciando un enfoque descentralizado para distribuir los beneficios de la minería.

Dentro de los proyectos de exploración, destacan nombres como Quicay II en Pasco, La Granja en Cajamarca y Chimú en Áncash. Empresas como la Corporación Minera Centauro S.A.C., Minera La Granja S.A.C. y Minera Chimú S.A.C. están liderando estos esfuerzos con inversiones significativas, marcando un hito en la expansión del sector. Sin duda una buena noticia para atraer la inversión y dar a conocer que el país está trabajando en que los proyectos salgan. 

Por otro lado, en una reciente entrevista, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su entusiasmo y determinación para sacar adelante los megaproyectos mineros. Su visión se compromete a superar obstáculos y apunta a conciliar los intereses de la minería y la protección del agua, destacando su enfoque hacia un desarrollo sostenible.

El ministro ha dejado en claro que está a favor del agua y de la minería. Sin embargo, las noticias nos informan que la inversión en la minería, según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, experimentará una recuperación de solo 6% este año, alcanzando los 5,000 millones de dólares. 

Si bien este crecimiento es una respuesta positiva a la caída del 9.9% experimentada en 2023, principalmente debido a la escasez de proyectos, aún la proyección se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. 

Se vislumbra un cambio con el inicio de proyectos brownfield. Proyectos como la Ampliación Toromocho Fase II y la Reposición Antamina, que se desarrollan en la misma huella operacional y en paralelo al proceso productivo en curso, marcan un giro en la estrategia del sector. Estos proyectos brownfield podrían ser el catalizador necesario para revitalizar la industria minera y consolidarla como el pilar fundamental en la recuperación económica del país.

En resumen, la aprobación de estos proyectos mineros no solo representa una inversión económica sino también una apuesta por un desarrollo sostenible que busca equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el bienestar social.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X