Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Debemos aprovechar la expansión económica de China el 2021 para impulsar la minería

2020-11-30

Por: Ing. Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Informaciones sobre el alto crecimiento de la economía china en el 2021 contribuirán a generar expectativas favorables entre los peruanos sobre la evolución de la economía el próximo año, toda vez que China no sólo es nuestro principal socio comercial, sino también es el mayor comprador de productos de la industria minera del Perú.

A pesar de haber sido el epicentro de la pandemia del Covid-19, China será la única de las grandes economías del mundo que crecerá (2.1%) en el 2020, debido, en parte, a su estrategia para controlar la crisis sanitaria y a reorientar su crecimiento hacia su amplio mercado interno, dada la recesión generada en los principales grandes mercados a los cuales abastecía productos.

Así, la proyectada expansión de la economía china de 7.1% en el 2021 implicará un impulso en las cotizaciones de los minerales, en particular en el caso del cobre, que el miércoles 25 de noviembre se acercó a su nivel máximo en siete años, ante las esperanzas de contar vacunas contra el Covid-19 y la expectativa de una mayor demanda de China.

Hay que recordar que China fue el principal comprador de cobre y zinc del Perú entre enero y agosto del 2020. En el caso del cobre compró el 61.6% del valor total exportado y en el zinc el 24.1%. Un mercado chino más dinámico también implicará una mayor demanda de productos agroindustriales y pesqueros, en donde el Perú es bastante competitivo.

En ese contexto, es importante recordar que para aprovechar mejor un ciclo alcista de precios es relevante tener el mayor volumen de mineral disponible y ello sólo vendrá con más producción en el corto plazo y con un aumento de las exploraciones mineras en el mediano y largo plazo.

Al respecto vale destacar la iniciativa del Minem de buscar la agilización de trámites en la exploración, a través del intercambio del proceso de consulta previa por un acuerdo previo que se negociaría con las comunidades al evaluar los terrenos donde se desarrolla la exploración. La idea es aplicar las normas vigentes (convenio 169 de la OIT) sin derivar en un proceso prolongado.

La finalidad de la norma es reducir a unos seis meses, el año que toma en concluir un proceso de consulta previa en la etapa de exploración. Un aspecto importante en este caso es que el Minem hace suyo una de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

El favorable panorama internacional y el accionar del Minem pueden contribuir a mejorar el ánimo del país afectado por una recesión que comenzó como una crisis sanitaria en marzo y ha devenido en una severa crisis económica, tal como se puede constatar en los hogares y en las empresas.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X