Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: El aumento de exportaciones en las regiones mineras del sur

2021-05-28

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

A diferencia del 2020, este año las exportaciones mineras peruanas tendrían un mejor desempeño, especialmente en el segundo semestre del año, lo que tendrá un impacto significativo en la recaudación fiscal este año y representará un alivio en las finanzas públicas.

Un dato que llama la atención es el comportamiento que han tenido las regiones del sur, que elevaron sus exportaciones (+32%) en el primer trimestre del 2021, debido a las mayores ventas de minerales, favorecida por altos precios, según indica el Reporte Mensual de Comercio Regional de Mincetur.

Entre estas regiones se encuentran Tacna (+106%) y Apurímac (+48%), que tuvieron mayores ventas de cobre y molibdeno; Puno (+47%) y Arequipa (+32%), que registraron mayores ventas de oro y cobre; así como Cusco (+13%) y Moquegua (+11%), con mayores ventas de cobre.

Es alentador conocer estos importantes indicadores que de alguna forma reflejan la recuperación de nuestra minería. Esperamos que otras regiones del país puedan avanzar de la misma forma, pero sobre todo se aprovechen de una mejor manera los recursos transferidos por nuestra minería al erario nacional. 

De acuerdo a información de Comex Perú, en el 2020 los municipios del país solo ejecutaron la mitad de los recursos de canon y regalías generados por la minería, lo cual es realmente preocupante, sobre todo en un contexto de pandemia como en el que nos encontramos actualmente.

Del canon minero, cuya recaudación ascendió a S/ 4,504 millones, solo se empleó un 52.6% equivalente a S/ 2,367 millones, mientras de las regalías mineras, que ascendieron a S/ 2,565 millones, solo se ejecutó un 41.4%, es decir, S/ 1,060 millones. Este es un desafío que aún está pendiente y que merece ser atendido con celeridad. 

Como podemos observar existen indicadores muy positivos que nos hacen ver que vamos por buen camino, pero a su vez nos encontramos con temas recurrentes como la baja ejecución de recursos generados por la minería, que reflejan la deficiente gestión pública en nuestro país. 

Es el momento de cambiar esta realidad y hacer efectivos los beneficios que nos brinda nuestra minería y que debe llegar a más peruanos. Esta es una tarea que deben internalizar y sobre la que deben actuar nuestras próximas autoridades por el bien del país.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X