Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: El primer clúster minero del país

2018-12-03

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La reciente suscripción del convenio entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), para constituir el primer clúster minero del Perú ubicado en la zona sur, responde a la necesidad de fortalecer la competitividad del sector minero y su efecto dinamizador de la economía del país.

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) saludamos esta iniciativa que permitirá el desarrollo de bienes y servicios innovadores que atiendan la demanda del sector en la Macro Región Sur, la cual mantiene una importante cartera de proyectos mineros, principalmente de cobre, que son claves para el crecimiento económico del país.

Como se sabe, Arequipa actualmente no solo es el núcleo de esta zona del país sino también forma parte de la región que más creció en el Perú en los últimos años producto de la expansión de operaciones como Cerro Verde, Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco), que mantienen una influencia importante en la zona.

Gracias también a su espíritu emprendedor, Arequipa cuenta hoy con una industria metalmecánica de exportación de primer nivel que suministra equipos a la industria minera nacional. Asimismo, viene trabajando en la creación del primer Centro Internacional de Investigación Minera, impulsado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, socio estratégico del IIMP.

En esa línea, podemos decir que Arequipa cuenta con las condiciones idóneas para seguir su camino hacia la prosperidad. Por ejemplo, en este corredor se espera el inicio de la construcción de proyectos como Tía María, Pampas de Pongo y Zafranal entre el 2019 y 2020, que activarán también otros interesantes emprendimientos en regiones sureñas.

Sin embargo, para asegurar la puesta en marcha de nuestra cartera de proyectos es necesario redoblar esfuerzos en materia de gestión socioambiental a fin de prevenir conflictos sociales y asegurar el desarrollo de nuestra industria y, por supuesto, del país.


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X