Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: El respaldo del MEF para impulsar el sector minero

2020-03-18

Por: Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Durante su presentación en el foro internacional minero PDAC 2020, realizado recientemente en Canadá, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que apoyará el avance del portafolio de proyectos mineros, a fin de que puedan ejecutarse en los plazos previstos, resaltando su importancia para nuestra economía.

Es un anuncio que saludamos, sobre todo porque resulta imprescindible que el gobierno apoye en la generación de mejores condiciones para viabilizar estos emprendimientos, que son primordiales para afirmar el camino que nos conducirá a ser ese país desarrollado sostenible y con mayor calidad de vida que todos deseamos.

Dicha labor ha sido encomendada a un equipo técnico del MEF que se encargará de hacer el seguimiento respectivo a nuestra cartera de proyectos mineros (USD 58 mil millones), especialmente a los que están en fase de exploración. Consideramos necesarios este tipo de gestos para generar una mayor confianza en los inversionistas.

De otro lado, vemos que nuestro país, considerado uno de los principales productores de minerales, ya empieza a sentir los primeros estragos del brote del coronavirus, considerado actualmente como una pandemia, que se ha extendido rápidamente a más de 120 países a nivel mundial.

Uno de estos efectos ha sido la caída del precio de metales base como el cobre, zinc o plomo, que impactarían en nuestras exportaciones de febrero y por ende en nuestras arcas fiscales.

Aunque, gracias a nuestra diversidad mineralógica, este menor precio sería contrarrestado levemente por la subida del precio del oro, activo de refugio en coyunturas de incertidumbre, a pesar de que su nivel de producción ha caído 35.4% de 6.60 millones de onzas de oro en el 2005 hasta 4.32 millones en el 2019.

La prestigiosa publicación The Economist, señala que el sector minero será la principal actividad económica afectada por esta pandemia, debido a una menor demanda de cobre y zinc en el corto plazo por parte de China, uno de los principales compradores de materias primas, que ha disminuido su dinamismo en estos días.

Sin embargo, se espera que en el segundo semestre del 2020 esta situación mejore, y los países productores de minerales como Perú, puedan recuperar terreno en sus exportaciones.

Según el embajador de China en nuestro país, en dicho periodo se registrará una mayor demanda de cobre por la construcción de nueva infraestructura dedicada a la salud.

Además de ello, el gigante asiático tiene una creciente necesidad de fabricar computadoras para seguir con la educación a distancia. Otro punto fuerte es el incremento de la nueva red 5G, que demandará la construcción de torres de transmisión adicionales, lo cual debería estimular los envíos del metal rojo.

En líneas generales, vemos que más allá de esta coyuntura que ha puesto en alerta al mundo, esperamos un escenario más optimista para nuestras exportaciones de minerales, así como también un mayor compromiso del gobierno para asegurar el desarrollo de nuestra industria, y por supuesto, del país.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X