Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: La mesa ejecutiva para el desarrollo de proveedores mineros

2021-11-30

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Creemos que es muy importante para el desarrollo de la industria minera peruana la decisión que ha tomado el Ministerio de Economía y Finanzas de aprobar la conformación de la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros, que se instalará desde diciembre.

Esta mesa estará conformada por representantes de los ministerios de Energía y Minas (Minem), de Economía y Finanzas (MEF), de la Producción (Produce), y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y contará con el respaldo de instituciones financieras, sectoriales y académicas.

Entre estas el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Clúster Minero Andino (Sammi), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y Concytec.

Cabe mencionar que recientemente se presentó el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, investigación realizada a través de una encuesta en la que participaron 202 empresas proveedoras, que servirá de guía y constituye un hito muy relevante en la búsqueda de la promoción del desarrollo sostenible de las empresas proveedoras mineras. 

De otro lado, saludamos la declaración pública de la Presidencia del Consejo de Ministros descartando el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho, manifestando su pleno respeto a la normatividad vigente que rige para las actividades productivas del sector minero.

En este punto debemos aclarar que el cierre de minas no significa necesariamente el cese de las actividades mineras, como se ha pretendido presentar recientemente distorsionando conceptos y competencias, como se explicó en el reciente Jueves Minero.

El plan de cierre de minas, que es la denominación correcta, es una planificación temprana del cierre y se escogen las mejores alternativas, tanto técnicas como económicas, para tener un efecto adverso menor al ambiente”, remarcó la especialista.

Solamente está previsto un cierre final cuando la operación no tiene los recursos minerales para continuar. Esto quiere decir que las empresas mineras de manera paralela pueden seguir explorando y descubriendo más reservas. 

En esa línea, como Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución referente de la minería nacional que hoy cumple 78 años, nos comprometemos a seguir difundiendo conocimiento especializado sobre el sector, y a seguir aportando al desarrollo permanente de esta importante industria y de nuestro país.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X