Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Minería e infraestructura portuaria en el Perú

2019-02-06

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas.

En los últimos días se suscribió un importante acuerdo entre la compañía minera Volcan y la gran empresa china Cosco Shipping Ports, las cuales se encargarán de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que compromete una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

Sin duda esta es una excelente noticia que no solo le permitirá a nuestro país avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura portuaria, sino también contar con una mejor oferta que disminuirá los costos logísticos de las empresas en general. Ahora vamos a poder exportar e importar muchísimo más.

Con esta extraordinaria megaobra también se descongestionará en el mediano plazo el puerto del Callao, la principal puerta de salida del comercio que tiene nuestro país, y nos encaminaremos a generar un hub en el Pacífico Sur. Vale precisar que este puerto en principio apunta a concentrar y distribuir la carga de transbordo desde Asia hacia los países de la región.

Esta noticia nos sirve también para poner de relieve uno de los grandes desafíos del sector minero en materia de competitividad, el concepto de Clusters, siendo los puertos uno y sino el componente principal de estos, y si bien es cierto en el Perú se ha avanzado en temas de infraestructura gracias a la inversión privada, los principales terminales portuarios para el transporte de concentrados siguen siendo aún limitados. A parte del Callao, solo contamos con los terminales de Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Huarmey (Áncash), los cuales se encuentran en pleno proceso de modernización. Esperamos mayores avances en el corto plazo.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X