Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sentida pérdida de don Celso Sotomarino, incansable promotor y defensor de la minería peruana

2023-08-28
  • Fue uno de los pocos ingenieros de minas que ejercieron la política en nuestro país.

Lima, 28 de agosto de 2023. Ad portas de recibir un merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Energía y Minas, ayer 27 de agosto, dejó de existir don Celso Sotomarino Chávez, uno de los más preclaros ingenieros de minas que llegó a ser Congresista de la República y se caracterizó por realizar una incansable defensa de la inversión y la minería responsable en el país.

Natural de Loreto, en 1948, se graduó como ingeniero de minas en la antigua Escuela Nacional de Ingeniería y años después como economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, siguió cursos de posgrado en Estados Unidos de América, Francia y Alemania.

Inició sus labores profesionales con mucho éxito, siendo jefe general en la mina Huarón. Luego se desempeñó como gerente de Ventas de Joy Manufacturing Co., lo que le permitió recorrer casi todo el Perú. Años después, fue director gerente general de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha y en la Sociedad Nacionalde Minería, Petróleo y Energía ocupó el cargo de jefe de Estudios Económicos, desde donde impulsó la publicación del primer reporte integrado de las inversiones, producción y exportaciones mineras.

En 1978 y por un periodo de 16 años, don Celso se entregó de lleno a la actividad política. El Dr. Luis Bedoya Reyes, su profesor en el Colegio Raimondi, fue quien lo invitó a militar en el Partido Popular Cristiano y fue elegido para integrar la Asamblea Constituyente de 1979. Su importante trayectoria como parlamentario, se evidenció en sus aportes para salvaguardar los intereses de capitales nacionales y extranjeros vinculados a las inversiones mineras, desde la Comisión de Energía y Minas.

También ocupó otros importantes cargos, como director del Banco Minero del Perú, presidente del Directorio de Minera Diluvio, director de Minera Santa Isabel, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima - CIP, vicedecano del CIP en dos oportunidades y presidente del Instituto Científico Tecnológico y Minero. Presidió la XX Convención Minera que organizó el IIMP en 1991. Igualmente, se desempeñó como gerente general de la Compañía Minera Sulliden Shahuindo y de la canadiense Trinity.

En sus últimos años a través del Instituto en Ciencias de la Tierra promovió, informó, educó y defendió a la industria minera nacional a través de programas en la radio, televisión y en las redes sociales, fiel a su convicción que la minería constituye la gran oportunidad que tiene el país para salir del subdesarrollo.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X