Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Silvia Rosas: proEXPLO 2023 abordará diversos temas estratégicos en el marco de la transición a energías renovables

2023-04-12

Silvia Rosas Lizárraga, miembro del Comité Consultivo del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), quien es doctora y magíster en Mineralogía por la Universidad de Heidelberg (Alemania), y se desempeña como profesora principal y jefe de la carrera de Ingeniería Geológica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nos cuenta en entrevista los avances que identifica en la investigación geocientífica en el Perú y reflexiona en los retos que existen en nuestro país para optimizar la formación de profesionales del sector minero.

¿Qué opina del avance de la investigación geocientífica en el Perú?

En el Perú, se han dado pasos hacia una actividad geocientífica relevante y de alcance internacional, con producción publicada en revistas indizadas en idioma inglés, lo cual otorga alcance global al conocimiento generado y, por lo tanto, una discusión científica que permite el avance del mismo. Estos esfuerzos incluyen colaboración con partners e instituciones relevantes del mundo, lo cual ha logrado tanto la participación de diferentes escuelas del conocimiento, como acceso a equipamiento analítico de punta que todavía no existe en el Perú.

Estos esfuerzos son, sin embargo, aún insuficientes y estamos muy lejos de realidades en donde la investigación científica, como la descrita, es labor común en el medio universitario.

Siendo usted docente universitaria, ¿cuánto interés observa en los estudiantes hacia la prospección y exploración?

Naturalmente, puedo opinar sobre los estudiantes de la institución en la cual laboro, en donde el perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Geológica está específicamente dirigido a la geología de exploración y desarrollo minero. Se trata de un programa relativamente joven, pero que ya cuenta con un cierto número de egresados, cuya mayoría labora precisamente en estas áreas, lo que demuestra un interés prioritario en las mismas.

¿Qué hace falta para que las nuevas generaciones de geólogos peruanos egresen con un buen nivel y estén a la vanguardia en esta industria?

Una formación que incluya labores de investigación como las antes descritas, gracias a las cuales se combine al cuerpo docente activo en la obtención de conocimiento con el cuerpo docente activo en la práctica profesional. Dicha sinergia proporciona las mejores condiciones de formación para los futuros profesionales de la industria y un factor importante es la participación de los estudiantes en proyectos de investigación científica desde el pregrado.

Estas condiciones pueden ser alcanzadas en cuanto nuestras universidades comprendan que el plantel docente debe estar integrado por profesores que cumplan con una formación académica avanzada, con posgrados obtenidos en universidades relevantes que la garanticen. Docentes de estas características estarán en capacidad de utilizar de modo eficiente y científicamente productivo los fondos provenientes de la industria minera, con los cuales se benefician las universidades nacionales.

En los últimos años más profesionales y técnicos del sector minero están migrando al extranjero para laborar. ¿Cómo retener a ese talento? 

En la actualidad, el mercado de trabajo se extiende más allá de las fronteras del país. Profesionales competitivos tendrán oportunidades a nivel global. Si estas no se ofrecen en el país, es poco lo que se puede hacer para evitar la emigración.

¿Cuál diría usted que es la causa de la disminución de exploraciones mineras en el Perú? 

Existe una multiplicidad de causas que vienen siendo mencionadas y discutidas ampliamente por diferentes actores relevantes de la industria. Se pueden resaltar cuatro en particular: La incertidumbre política; la falta de planes de largo plazo desde el gobierno central y desde los gobiernos regionales y locales; las barreras burocráticas, que disminuyen nuestra competitividad ante otros países mineros; y el incremento de la corrupción en el país.

¿Qué expectativas tiene con proEXPLO 2023?

Además de ser una vía de exposición de la gran riqueza geológica y de las muchas oportunidades para poner en valor el potencial minero del país, que permiten dar sostenibilidad a su crecimiento económico, el evento abordará diversos temas estratégicos en el marco de la transición a energías renovables.

El proEXPLO 2023 contará con actividades específicas entre las cuales quiero resaltar el panel sobre educación superior en geología, que contará con participantes internacionales de larga experiencia en el tema. Espero esto permita a nuestro medio académico reflexionar sobre el tipo de formación que debemos otorgar a nuestros futuros profesionales de la geología, para hacerlos competitivos local y globalmente.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X