Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sipis: una metodología para la gestión social en minería

2019-03-29

En una nueva jornada del tradicional Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia titulada “Pensando fuera de la caja: Sipis como nuevo marco de acción para la generación de soporte social para la inversión minera”, a cargo del Mg. Julio Tapia, gerente de Proyectos de Estrategia Asociados.

Durante su exposición el conferencista brindó detalles sobre una metodología sistemática denominada Sistema Integrado de Modificación de Percepciones e Información Social (Sipis), basada en el marco de acción de la teoría de los juegos y gestión de conflictos, que tiene como principales beneficios la generación de aceptación social y una convivencia armoniosa en el ámbito minero.

El Mg. Julio Tapia indicó que la referida propuesta se basa principalmente en dos tópicos importantes: el manejo de las comunicaciones y la negociación. “En cuanto a la comunicación esta debe partir de la empresa, no puede ser descuidada y dejada al libre albedrío del entorno”. Por otro lado, indicó que el manejo de las negociaciones debe ser desarrollado con mucho cuidado pues en todos los entornos mineros existe injerencia política.

“Es importante saber separar la paja del trigo, es decir, distinguir los intereses genuinos de las poblaciones de las zonas de influencia de las personas que pretenden obstruir la inversión minera privada”.

Indicó que un adecuado procedimiento del Sipis requiere de cuatro factores principales: 1) Información estratégica, 2) Comunicación estratégica 3), Recursos internos de la empresa y 4) Negociación.

“En primer lugar, no se puede desarrollar ninguna inversión privada minera si no se tiene una información muy clasificada y de alta calidad sobre la zona”. Acotó que típicamente los mapeos de actores resultan relevantes para obtener información, sin embargo, es preponderante saber utilizar estos insumos para proyectar los posibles escenarios en el entorno político social de la empresa.

De estos cuatros puntos del Sipis también resaltó el trabajar primordialmente con los Recursos internos de las empresas, para la convivencia pacífica en los proyectos y operaciones. “Hemos detectado que en la mayoría de las compañías que desean expandirse o están en operación, la oposición nace de los mismos trabajadores”.

Explicó que en las mineras existen sindicatos politizados que azuzan a los demás empleados con discursos permanentes y falsos en contra de la actividad extractiva. “Influyen en los trabajadores, los cuales sienten que laboran para un ogro. En esa línea las empresas deben contrarrestar esta carga negativa con un plan de socialización que le dé sentido al trabajo de sus colaboradores”.

En otro momento, refirió que la metodología Sipis, desarrollada por el recientemente desaparecido Dr. Rafael Valencia Dongo, plantea también la identificación de los distintos líderes que participan en los conflictos sociales, como parte del mapeo de actores. Entre estos tenemos a los ideológicos, pecuniarios, legítimamente preocupados, surfistas y negociadores. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X