Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sistema de Cuadrículas Mineras es producto peruano de exportación concebido por Óscar Bernuy

2023-08-18

Lima, 18 de agosto de 2023. En el reciente Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Samuel Canchaya, experimentado ingeniero geólogo, resaltó que el Sistema de Cuadrículas Mineras “es una creación peruana y es producto de exportación”, el cual fue concebido por Óscar Bernuy Verand, quien fuese presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Oficializado por Ley N° 30428, el Sistema de Cuadrículas Mineras corresponde al cuadriculado de la Carta Nacional a escala 1/100,000, y define áreas cuyos vértices se ubican en coordenadas UTM expresados en kilómetros enteros, sobre la base de una cuadrícula de un kilómetro de lado, equivalente a 100 hectáreas, como extensión mínima del petitorio minero. 

Dicho de otro modo, el Sistema de Cuadrículas tiene como objetivo tener un catastro minero ordenado, a partir del cual se establece que la concesión minera no puede tener una extensión menor a 100 hectáreas (una cuadrícula) ni mayor a 1000 hectáreas (diez cuadrículas), excepto aquellas concesiones solicitadas en zonas de frontera o en zonas urbanas.

“Óscar Bernuy fue un profesional polifacético como pocos, ya que tuvo una excelente trayectoria en topografía, geodesia, geología, geoestadística y demás especialidades, y gracias a ese genio multidisciplinario fue posible la creación del Sistema de Cuadrículas, convirtiéndose en aquellas personas valiosas que dejaron un legado profundo en el Ingemmet”, destacó.

Retomar investigación en minería y metalurgia

En otro momento, el también gerente general de Sampling Ok señaló que el Ingemmet ha sido tratado injustamente como “la caja grande de los gobiernos de turno”, puesto a que los mayores presupuestos con los que contaba anteriormente se fueron erosionando, ocasionando que no se tengan los fondos suficientes para dedicarlos a los fines propios de la institución.

“Como su propio nombre lo dice, el Ingemmet está abocado a la geología, minería y metalurgia, pero, valgan verdades, solamente se hace geología y muy bien, así que deberíamos hacer lo mismo en minería y metalurgia, y para ello es necesario recuperar la labor de investigación en ambos fines, como puede ser la metalurgia de transformación de minerales”, acotó.

No obstante, subrayó que, pese a las vicisitudes, el Ingemmet “ha sobrevivido a una «guerra de guerrillas» y a diferentes gobiernos”, de entre tantas otras entidades estatales que no supieron hacer frente a la “politiquería barata”, consolidándose así como una organización ejemplar que provee servicios de calidad a lo largo de sus 44 años de existencia institucional.

Rol en la gestión de riesgos geológicos

Por último, el otrora geólogo de exploraciones en Compañía de Minas Buenaventura consideró que el Ingemmet ha diversificado sus funciones y servicios, específicamente el de gestión de riesgos geológicos, basada en la investigación científica y el registro de información para la elaboración de los planes de prevención, mitigación y de ordenamiento territorial.

Justamente, remarcó que esta entidad “está triangulando con el Colegio de Ingenieros del Perú y las universidades” para implementar la iniciativa de un geólogo por municipio, con el objetivo de profesionalizar la toma de decisiones en lo relativo al ordenamiento territorial, la exploración y explotación de recursos, el suministro de agua y la enseñanza de las geociencias


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X