Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SNMPE plantea que la Ventanilla Única genere un intercambio de información entre las instituciones

2024-02-22

Mendoza consideró que se podría aplicar el mecanismo de las Mesas Ejecutivas del MEF que tienen agendas puntuales, para el destrabe de los proyectos mineros.

Lima, 22 de febrero de 2024. Carmen Mendoza, gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) planteó que la Ventanilla Única, recientemente lanzada por el Gobierno, genere un intercambio de información entre las instituciones. Así lo indicó durante su intervención en el evento “Costos de la demora en inversión minera”, que forma parte del ciclo de conferencias de Rumbo a PERUMIN.

Cuestionó que no haya una mirada conjunta del marco legal que permite operar al sector minero, sino una visión sectorial. Destacó la implementación de la Ventanilla Única, pero sostuvo que esta debe ser real, a fin de que genere dinamismo y rapidez en el intercambio de información entre las instituciones.

“No se miran las normas de manera conjunta, sino de manera parcial en cada institución. Se necesita una gestión integral para sacar provecho a lo que lo que ofrece el sector minero”, apuntó.

Asimismo, Mendoza indicó que la información que poseen las instituciones del Estado, a partir de los trámites que hacen las empresas mineras, permitirá tomar decisiones sobre el desarollo de los territorrios.

Añadió que las Mesas Ejecutivas del MEF tienen una agenda puntual y hay avances. En tal sentido, sugirió que la misma dinámica podría ocurrir con la minería, a fin de que diversas instituciones se sienten a dialogar y plantear alternativas para agilizar los procesos, permisos y al fin al cabo la cartera de proyectos.

Proyectos no ejecutados

Finalmente, la representante de la SNMPE recordó que entre los años 2008 y 2022, la no ejecución de proyectos mineros por razones ajenas a la voluntad de la empresa significó una pérdida total del PBI de S/ 698 mil millones.

“Y se perdió un monto total de recaudación al 50% del presupuesto nacional de la República. No es poco, y en lo que es generación de empleo, solamente si tomamos en cuenta lo que es en inversión en construcción de estos proyectos que no se han ejecutado, estamos hablando del más del 50% del empleo que se genera con los programas que tiene el Ministerio del Trabajo”, reflexionó.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X