Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern Peaks estima reanudar construcción del proyecto Ariana en 2025

2023-10-06
  • Futura operación minera subterránea contará con una planta filtradora de relaves que permitirá producir un material seco y recuperar el agua contenida.

Lima, 06 de octubre de 2023. En el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se presentó Cecilia Rabitsch, vicepresidenta de Asuntos Ambientales, Sociales y Sostenibilidad de Southern Peaks Mining, quien anunció que la construcción del proyecto Ariana se estima reiniciar en enero del 2025 y que la operación empezaría en 2027.

Según la ejecutiva, la empresa reformuló el proyecto minero con el principal objetivo de mejorar el uso del recurso hídrico a través de la implementación de un nuevo proceso de tratamiento y disposición del relave, denominado proceso de relave filtrado, el cual permitirá recuperar el 97% del agua y reducir en 5 veces el tamaño de la relavera.

De esta manera, en comparación con una planta convencional de relaves, resaltó que la planta de filtración de relaves utilizará principalmente dos filtros de prensa para exprimir el líquido y separarlo del sólido, con lo que se formará un relave seco con un 12 a 15% de humedad y se recirculará el agua recuperada hacia el proceso minero.

Conforme a su exposición, la planta de filtrado se ubicará parcialmente sobre la huella aprobada de la planta de beneficio con una ocupación adicional de 0.20 hectáreas, sin interferencia alguna; así como también se situará a distancias mayores a 200 metros de los ecosistemas frágiles y a 986 metros de la laguna Huancash, sin causar impactos.

Depósitos de relaves y desmonte 

Además, Cecilia Rabitsch explicó que el proyecto minero reformulado considera adicionalmente la reubicación y redimensionamiento del nuevo depósito de relaves donde se acopiará el material seco, el cual ocupará 21 hectáreas, se mantendrá al lado de la planta concentradora y se ubicará lejos del túnel trasandino y de la laguna Pucrococha.

Igualmente, señaló que el proyecto comprende la reubicación del nuevo depósito de desmonte, cuya infraestructura contará con una poza raincoat para aguas de no contacto, poza de captación de aguas de contacto y líneas de manejo de aguas de contacto; así como también se posicionará a más de 100 metros del ecosistema frágil más cercano.

Por último, el proyecto tendrá modificaciones menores, como la continuidad del campamento y las plantas de tratamiento de agua en los lugares aprobados; la eliminación de las tuberías para el relave convencional, dos canteras y un depósito de suelo orgánico; y la incorporación de caminos internos para transportar el relave filtrado.

Ubicado en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, región Junín, a más de 4,400 msnm, el proyecto Ariana consiste en el desarrollo de una mina subterránea y una planta procesadora con capacidad de 2,000 toneladas por día, cuyo fin es transformar y comercializar recursos minerales en concentrados de cobre y zinc.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X