Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern Peaks prevé desembolsar alrededor de US$ 55 millones en mina Condestable en 2024

2023-10-24
  • Así también, compañía minera apunta a producir 25 mil toneladas de cobre fino equivalente para ese mismo año, según adelantó CEO Adolfo Vera.

Lima, 24 de octubre de 2023. En conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el presidente de Southern Peaks Mining, Adolfo Vera, recordó que la operación minera Condestable, ubicada en la provincia de Cañete, incrementó su capacidad de procesamiento de 7 mil a 8 mil 400 toneladas por día, lo que equivale a un aumento del 20%.

“Por tal motivo, en 2023 prevemos terminar con una producción minera de cobre fino equivalente de aproximadamente 23 mil toneladas, mientras que en 2024 esperamos producir 25 mil toneladas de cobre fino equivalente, reflejando así un crecimiento de alrededor del 10%”, estimó durante su presentación en PERUMIN 36 Convención Minera.

Seguidamente, el ejecutivo reveló que la empresa minera peruana tiene programado para el próximo año el desembolso de US$ 20 millones en capex de mantenimiento o sostenimiento, a lo que comúnmente se le conoce como el gasto que una organización realiza en bienes de equipo y que resulta en beneficios que garantizan y miden su crecimiento.

“Además, tenemos un proyecto para filtrar relaves en esta misma unidad minera, que nos demandará cerca de otros 20 o 25 millones de dólares. Aunque todavía no contamos con las cifras finales, nosotros creemos que el siguiente año invertiremos como 50 o 55 millones de dólares en Condestable”, conjeturó el representante de la compañía.

En otro sentido, Adolfo Vera comentó que Southern Peaks Mining posee, poco más o menos, 45 mil hectáreas de concesiones, de las cuales se han explorado 4 mil 500 hectáreas, dejando libre un provechoso margen del 90% de las concesiones para continuar desarrollando futuros depósitos satélites que sumen a la producción de cobre del yacimiento.

“Por ahora, no tenemos un plan inmediato de exploración regional como para aventurarnos si podemos encontrar pronto otra mina similar a Condestable, pero estamos tratando de emplear tecnología que nos permita hacer esto, sin necesariamente tener que invertir en una campaña de perforación diamantina extensa o intensiva”, aclaró su presidente.

Finalmente, el ejecutivo reveló que hay presencia de operadores mineros informales e ilegales que buscan minerales no metálicos dentro de sus concesiones de la empresa y un grupo de ellos habría exigido 5 mil hectáreas a la empresa, por lo que no puede ejercer un control superficial absoluto y pide intervención del Estado para combatir este problema.

“Siempre hay invasores y gente con la que no quisiéramos lidiar. Por ende, esperamos nosotros que la legislación y el gobierno central puedan hacer algo para cortar estas iniciativas ilegales, no solamente en Condestable, sino en el sector minero peruano en general. Deseamos llevar la fiesta en paz”, reflexionó el vocero de Southern Peaks Mining.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X