Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Southern Perú construirá represa Tambo Bajo para agricultores del valle de Tambo

2023-09-27
  • La obra debe estar construida en un año y medio y tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua.


Arequipa, 27 de setiembre del 2023. El presidente ejecutivo y director de Southern Cooper Corporation, Oscar González Rocha, anunció la construcción de la represa Tambo Bajo, para los agricultores del valle de Tambo y población de la provincia de Islay, en Arequipa. El objetivo es destrabar el proyecto Tía María paralizado desde hace varios años ante la oposición de la población de la zona.

“Vamos a construir una represa en la región Arequipa con el objeto que los agricultores tengan el agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. La represa se llama Tambo Bajo, estará dentro de la región Arequipa para que no haya problemas con otras regiones. Tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró, González Rocha en la convención minera PERUMIN36.

Según el presidente ejecutivo y director de Southern Cooper Corporation, la construcción empezaría a principios del próximo año una vez que lo apruebe el ministerio de Agricultura “El estudio técnico debe concluir a principios de diciembre y con eso obtener la autorización del ministerio. La obra debe estar construida en año y medio”, indicó. 

La intención de la minera es que “El valle de Tambo tenga el agua que tanto le hace falta y también la provincia de Islay, en Arequipa”.

De esta manera Southern Cooper Corporation, busca dar viabilidad y aceptación social al proyecto cuprífero Tía María que aportaría al país aproximadamente S/ 5,460 millones durante los 20 años de explotación del proyecto por canon y regalías de los cuales S/ 273 millones anuales serían para la región Arequipa y para la provincia de Islay S/ 100 millones.

Respecto a las declaraciones del premier Alberto Otárola sobre que el gobierno no tiene en agenda el proyecto minero Tía María manifestó, “Ellos no quieren meterse en problemas, con los pocos que están en contra del proyecto porque antes había bastante más oposición y ahora casi no la hay”. 

Sobre la reunión que mantuvo con Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa manifestó que la autoridad regional si desea que se desarrolle el proyecto minero porque es un beneficio muy bueno para Arequipa. 

Perú primer productor de cobre

El Perú debe aprovechar la oportunidad que ofrecen sus reservas de cobre y el cambio de matriz energética global para convertirse, en los próximos cinco años, en el primer productor de este metal y beneficiarse de la tendencia de migrar del consumo de combustibles fósiles hacia la electricidad, manifestó Oscar González Rocha. 

Southern Cooper Corporation en el Perú busca cristalizar los proyectos mineros Los Chancas, Michiquillay además de Tía María. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X