Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Soy la primera generación de mi familia en estudiar minería: Pablo Altamirano

2021-12-23

“Si tienes miedo de escoger esta carrera, pues hazlo con miedo, porque este desaparece”, concluye Pablo Altamirano Soto, ganador de Protagonistas de la Minería del Bicentenario, edición de agosto. Así como Gastón Acurio es el paladín de la gastronomía nacional, él pretende convertirse en el adalid de la minería peruana para contribuir en el progreso descentralizado de las regiones y restaurar la confianza de las comunidades en esta actividad. Tras su egreso de la universidad, ahora se prepara para complementar sus habilidades con conocimientos especializados en desarrollo socioambiental y tecnológico. Este joven nos cuenta más de sus impresiones sobre su futuro profesional y los desafíos del sector minero en la siguiente conversación.

¿Qué carrera estudias y dónde?, ¿por qué escogiste esta profesión?

Soy egresado de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC. Soy la primera generación de mi familia en estudiar minería y eso significó todo un reto para mí porque no tengo familiares que trabajen en el sector minero. Por lo cual, decidí estudiar minería porque siempre me gustó investigar de dónde vienen las cosas o saber cuál es su origen, e investigando me di cuenta de que todo viene de los minerales y que la minería es la herramienta de poder transformar estos minerales en cosas que utilizamos a diario y que son importantes para todo el mundo, es más, diría para nuestra evolución humana. Sin minería no podríamos conocer este mundo tan digitalizado como es hoy en día.

¿Qué cursos de post grado te interesaría estudiar?

Me gustaría llevar cursos de post grado en producción mina e información tecnológica aplicada a minería. Ahora que la vanguardia está enfocada en el metaverso y el desarrollo de nuevas tecnologías, hacen que nosotros como estudiantes tengamos que ser visionarios y analizar cómo será la minería en los próximos 50 años. Para ello, existen cursos por el momento no acá en Perú, sino en el extranjero, donde ya se están desarrollando estos nuevos modelos de cursos, donde uno puede aprender mucho sobre la automatización de equipos, el desarrollo sostenible, simulaciones, el uso de Data Sciences para las operaciones mineras, entre otros. Entonces, todo este conjunto de aprendizajes se vuelve en el curso que he mencionado previamente. Por otro lado, me gustaría llevar cursos que estén muy involucrados en las futuras tecnologías y a la par que tengan un enfoque socioambiental.

¿Cómo te enteraste del concurso?, ¿por qué decidiste participar?

Yo me enteré del concurso cuando estaba en la etapa de desarrollo del prototipo, se realizó una reunión con varios líderes estudiantiles del sector y desde el primer momento que escuché de cuál era el objetivo de este concurso, me animé a participar. Al inicio nos dieron herramientas que íbamos a utilizar para realizar nuestros videos, porque la gran mayoría de jóvenes somos de la carrera de ingeniería y no hemos recibido formación en conceptos audiovisuales (videos). Agradezco mucho a Diana Rake, Homar Lozano, Eduardo Lanao, Cecilia Nuñez y Jorge Vilela (Q.E.P.D), quienes desde el día 1 nos animaron a participar y defender a nuestro sector minero mediante estos videos que hemos realizado durante todo este año.

¿Con qué video postulaste?, ¿cuáles son las conclusiones principales?

Al inicio tuve varias ideas de cómo plasmar el mensaje que quería transmitir, entonces, opté por realizar una miniserie de videos enfocados en como la minería a través de nuestros orígenes ha estado presente. Por lo cual, decidí llamarlo “Un Viaje en el Tiempo”, el primer episodio trató de poder representar a la minería en las diferentes etapas de la historia de nuestro Perú y cómo ha sido su evolución hasta el 2021, año en que celebramos nuestro Bicentenario de Independencia. Lo bonito e interesante de este primer episodio fue caracterizarme con trajes típicos de cada época, pude vestirme como inca hasta usar los trajes típicos de la colonia y dar una breve explicación de la minería en cada época. Con respecto al segundo episodio, fue más enfocado en hacer viajes en el tiempo, ya no al pasado, sino al futuro y ver cómo la minería juega un papel importante para combatir el calentamiento global. Con este episodio hago una reflexión de cómo sería nuestro planeta sin minería y cuáles serían sus principales consecuencias de no realizar actividad minera en el mundo. Se sabe que si queremos un mundo más ecoamigable tenemos que usar energías limpias, por ejemplo, el uso de aerogeneradores, carros eléctricos, paneles solares son pura minería. Entonces, con este video trato de resaltar la importancia de los minerales en tener una lucha eficiente contra el calentamiento global.

¿Cuáles son los retos más apremiantes en el sector minero?

Yo considero que los principales retos del sector minero es la falta de confianza de nuestros principales stakeholders hacia nosotros como sector. Este año ha sido bien complicado para los proyectos y operaciones mineras, y estas circunstancias nos ha dado una reflexión de que las comunidades no confían y no creen en la minería. La gran mayoría considera que agricultura y minería no pueden desarrollarse de manera conjunta. Si bien es cierto con esta iniciativa de Protagonistas de la Minería del Bicentenario estamos aportando a que se genere esta confianza al sector minero, pero no solo somos los únicos, si ya tenemos el reto de la falta de confianza y de legitimidad, como diría mi profesor José Carlos Manrique, tenemos que sumarnos todos, ya sea empresas, trabajadores, contratas, docentes, universidades, estudiantes, etc. Porque si solamente un pequeño grupo nos encargamos de asumir este reto, no lo vamos a poder lograr y esto se ha visto reflejado en estos últimos años. Me gustaría mencionar que junto con mis compañeros de universidad y nuestro profesor Manrique hemos podido desarrollar un proyecto que se titula A New Mining View, este proyecto consiste en reducir en gran porcentaje el riesgo de que los proyectos mineros se frustren y trunquen por coyunturas de índole social y ambiental, y que pueden ser adoptados por todos los países mineros. Nuestro proyecto lo expondremos el próximo año en Utah-EE.UU., en la conferencia anual de la SME.

¿Qué operación minera conoces?, ¿qué fue lo que más te sorprendió? De no ser así, ¿qué mina te gustaría visitar?

He podido conocer operaciones mineras subterráneas y de tajo abierto, además de poder visitar algunas minas artesanales. Lo fascinante de estas operaciones mineras es que ayuda a la descentralización del país, porque la gran mayoría se realizan en zonas remotas alejadas de las ciudades y esto genera un gran impacto positivo para las personas que viven cerca de operaciones mineras. Trabajar en una mina, al menos acá en Perú, significa estar lejos de la familia, a diferencia de otros trabajos donde sales en la mañana y llegas en la tarde a tu casa. Todos los involucrados directa e indirectamente sabemos que por cierta cantidad de días, dependiendo de los regímenes, no vamos a ver a nuestros seres queridos. Con respecto al tema técnico, una mina, ya sea subterránea o a tajo abierto, es full ingeniería y lo más sorprendente es cómo diferentes carreras pueden unirse para cumplir con el mismo objetivo, y a esto le sumo los avances tecnológicos que en los próximos años van a ser de gran apoyo y soporte para todas las operaciones mineras.

¿En qué área de la operación minera te gustaría laborar?, ¿por qué?

A mí me gustaría trabajar en el área de proyectos, ya sea de greenfield o brownfield o en el área de planeamiento a largo plazo. Creo que es una de las áreas mas completas porque involucra al tema de exploraciones, operaciones, planeamiento, gestión social, entre otros. Conozco operaciones mineras que están realizando proyectos brownfield, por ende, me gustaría poder ser parte y conocer muchos más detalles de todo lo que involucra esa área.

¿Algún personaje icónico de la minería que admires?, ¿por qué?

Yo admiro a aquellas personas que perdieron su vida trabajando en una mina. Todos los que trabajamos en una mina ya sea subterránea o a tajo abierto, sabemos que es un trabajo de alto riesgo y considero que la vida es lo mas importante que tenemos. Yo admiro a estos trabajadores, (más allá de la causante del fatal), porque ellos y ellas han dado todo de sí por nuestro sector y eso es dignar de admirar y respetar.

¿Qué imagen tienes de ti en los próximos cinco años?

Yo me veo en los próximos cinco años como una inspiración para muchos. Yo veo a la minería como un arte, ya que cada día, mes o año que pasa, siempre hay algo nuevo por conocer y descubrir. Me gustaría seguir aprendiendo, conocer nuevas culturas y realidades de la minería no solo acá en Perú, sino en diferentes partes del mundo, y analizar qué soluciones podemos dar a los conflictos sociales mineros. Además, me considero un activista prominero y en los próximos cinco años me gustaría poder compartir esta pasión que tengo por la minería a millones de personas. Así como Gastón Acurio hizo conocida nuestra cocina peruana a nivel mundial, me gustaría hacer lo mismo, pero con nuestra minería peruana.

¿Qué les dirías a los jóvenes que están evaluando la opción de estudiar Ingeniería de Minas?

Es una pregunta complicada, debido a la situación actual que está pasando el sector minero en nuestro país. Sin embargo, si tú estás leyendo esto y ves a la minería como oportunidad de desarrollo y crecimiento, hazlo, y si tienes miedo de escoger esta carrera, pues hazlo con miedo, porque el miedo desaparece cuando descubres lo maravilloso de esta carrera. Durante toda mi vida universitaria he podido participar en diferentes voluntariados, capítulos estudiantiles, organizaciones, instituciones vinculadas al sector minero, y lo que más rescato de estas experiencias es poder haber conocido a grandes personas que tienen esa misma pasión por la minería. Así que si tú no tienes familiares o personas en el sector minero, no te preocupes, en el transcurso de la carrera irás conociendo a personas que te ayudarán a crecer como profesional y sobre todo como persona. Me gustaría cerrar con esta frase personal que es: “No tienes que estar en la cima para saber lo fuerte y sabio que eres”.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X