Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Talento joven y nuevas tecnologías, el mix para hacer frente a nueve desafíos mineros

2023-11-17

Entre estos retos, destacan la búsqueda yacimientos de mayor profundidad, la agilización de la tramitología legal, la industrialización del país y la cobertura de la oferta profesional.

Lima, 17 de noviembre de 2023. Homar Lozano, director ejecutivo de iSE, refirió que en el año 2050 pasaremos de 7.7 a 9.5 billones de personas, la transición energética duplicará la red eléctrica y la descarbonización exigirá cero emisiones para la lucha contra el cambio climático.

En el Jueves Minero del IIMP, comentó que la minería será el gran aliado para estos cambios, pues actualmente se requieren 3.6 toneladas de cobre para 1 megavatio de energía eólica, 4.5 toneladas de cobre para 1 megavatio de energía solar y 1 auto eléctrico usa 3 veces más cobre.

Precisamente, destacó que las nuevas generaciones de jóvenes profesionales serán necesarias para poner a prueba su talento en investigación, innovación y desarrollo, con el objetivo de generar mayores conocimientos y brindar solución a nueve grandes desafíos en la industria.

De entre estos, ejemplificó que resaltó el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el big data, la analítica avanzada y el machine learning, para cuyo manejo y control será imprescindible contar con profesionales constantemente calificados.

Asimismo, sostuvo que las minas superficiales se encuentran en proceso de agotamiento, por lo que urge emprender la búsqueda de yacimientos a más de 1000 metros de profundidad, a fin de alivianar la demanda de cobre y otros minerales críticos con miras a los próximos años.

Seguidamente, enfatizó que otro de los retos es la agilización de la gestión legal, pues en Perú se advierte que la mediana y gran minería es regulada por 232 procedimientos administrativos, sustentados en 470 normas legales y con la participación de 29 entidades públicas.

También, evidenció que la industrialización del país es tarea pendiente, aunque rescató que está ha sido impulsada principalmente por las empresas proveedoras de bienes y servicios de alta tecnología para la minería, las cuales tienen una representación del 4$ en el PBI nacional.

Finalmente, señaló que existe una brecha en la oferta de profesionales a nivel mundial, ya que, por ejemplo, Australia demanda 300 ingenieros de minas por año, pero solo egresan menos de 100, mientras que USA tuvo un decrecimiento de 45% de egresados de ingeniería de minas. 

Afiliación gratuita para estudiantes

Bajo lo dicho, Homar Lozano destacó el rol del IIMP y su apuesta por los jóvenes, a través de iniciativas como Perumin, con participación de 7200 universitarios, Cantera de Talentos, con 160 becados de últimos ciclos, y Mentoring, con 2000 inscritos en los últimos tres años.

En tal sentido, anunció que en adelante podrán ser asociados con afiliación gratuita al Instituto, todos aquellos estudiantes universitarios de diferentes carreras relacionadas con la industria minera y/o estudiantes técnicos de instituciones educativos especializadas en minería.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X