Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

TLC entre Perú e Indonesia: Antes de fin de año arranca mesa de negociones

2023-09-28
  • Asimismo, se busca cerrar acuerdos comerciales con la India y Hong Kong. Además, se está actualizando el TLC con China.


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. Buscando abrir nuevos mercados para la producción peruana antes de fin de año, se iniciará la mesa de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Indonesia, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MTC), Juan Carlos Mathews Salazar. Asimismo, indicó que este país tiene una población de más de 500 millones de personas.

“En el caso particular de Indonesia, es un país fuerte consumidor de frutas y hortalizas que es un rubro que viene creciendo fuertemente en el Perú, pero cada vez se vende más a los mismos mercados, provocando que los precios se caigan, por tanto, se deben abrir nuevos mercados”, explicó Mathews Salazar sobre la decisión de iniciar un TLC con Indonesia. 

El titular del MTC manifestó que aún no se puede hacer una estimación del intercambio comercial entre ambos países porque recién se inician las rondas de negociación y se desconoce los rubros que se van a excluir de la negociación.

“Hemos formalizado unos términos de referencia y se ha asumido el compromiso de arrancar negociaciones antes de fin de año. O sea, en diciembre debería iniciar”, aseguró Juan Carlos Mathews.

Sobre las posibilidades del sector minero ante la posible firma del TLC con Indonesia, indicó “se pueden ofrecer servicios y hay empresas peruanas que han ganado licitaciones en el Asia y en el África, es decir, podemos participar compitiendo con empresas de cualquier parte del mundo para dar servicios, por ejemplo, en minería subterránea en ese tipo de plazas, entonces, ahí tenemos espacios de aprovechamiento”.  

Además del tratado con Indonesia, el MTC busca cerrar acuerdos comerciales con la India, cuyas negociaciones se han vuelto a retomar al estar suspendidas por la pandemia del Coronavirus, mientras se encuentra en la cuarta ronda de negocios para el TLC con Hong Kong.

Asimismo, están modernizando el tratado firmado con China el 2010 para incorporar tópicos de aduanas, economía verde, economía digital, entre otros aspectos.

Actualmente, el Perú es una de las 13 economías más abiertas de América Latina al tener 22 Tratados de Libre Comercio con 58 economías internacionales.

HUB Portuario y Aeroportuario

Por otro lado, Mathews Salazar, indicó que están apostando por convertir al país en un Hub Portuario y Aeroportuario al tener listo para el 2025 el aeropuerto Jorge Chávez; la ampliación de los muelles norte y sur del Callao además de inversiones importante en el puerto de chancay (Huaral -Lima) despierta expectativas interesantes para distintos países en América latina. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X