Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Transición de negocios comunitarios a empresas agrícolas formales beneficiará a más de 400,000 personas

2022-05-05

Los sectores de la agricultura y la ganadería en las regiones del centro del país son, en gran parte, informales y su productividad no es la más óptima, diagnosticó Elmer Huamán, consultor independiente y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, durante su presentación en Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central.

“Este tipo de situaciones amerita que se promueva la transición de los negocios comunitarios familiares a empresas constituidas bajo el manto de la formalidad y con procedimientos de producción equipados con la más reciente tecnología”, propuso el funcionario.

En su opinión, prestar especial atención a dicho sector logrará impulsar la economía de más de 400,000 personas, de los 2,6 millones que habitan en el territorio central peruano, y con ello a la región en general.

Potencial agrícola desaprovechado

Además, indicó que, si bien se observó entre el 2000 y 2019 un incremento económico anual del 3.5%, una reducción de la pobreza en 4.2 puntos porcentuales y la disminución de la desigualdad en 2 puntos porcentuales, “este no ha sido el crecimiento económico esperado”. 

“Las regiones del centro peruano tienen el privilegio de estar muy cerca a Lima, por lo que deberían, por lo menos, tener el mismo crecimiento de PBI que Lima, pero no ha sido así, tampoco se acerca a Ica, aunque tiene el potencial para parecerse a esta región”, afirmó. 

Invertir más en infraestructura

En ese sentido, indicó que para explotar ese potencial es necesario, además de superar el desafío del sector agropecuario, repotenciar el sector exportador y el transporte de carga que no ha evolucionado favorablemente, así como consolidar los corredores y direccionar la inversión para superar las limitaciones en las vías de acceso a la región.

“Hay una serie de proyectos que se han identificado como motor del desarrollo del centro del país por cerca de 15 millones de dólares, el más importante es el puerto de Chancay”, refirió.

Urge afianzar agricultura exportadora

Para finalizar, Elmer Huamán compartió una resumida propuesta de lo que se debe hacer en adelante para impulsar el crecimiento de la región.

“Una sugerencia de lo que se tiene que hacer: profundizar el clúster minero, dinamizar más el sector exportador, mejorar la productividad del sector agrícola, transitar de las comunidades a las empresas privadas, incorporar tecnología en procesos productivos, desarrollar el sector manufacturero, y reducir la informalidad”, remarcó el especialista.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X