Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

UE invita al Perú al Club de Países Proveedores de Materias Primas

2023-09-28
  • La Unión Europea busca fortalecer la cadena de suministro global que abre nuevas oportunidades de mercado a las exportaciones peruanas, particularmente mineras.


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. La Unión Europea (UE) dejó en claro su interés de fortalecer las relaciones y el intercambio comercial con Perú, extendiendo su invitación para que integre el “Club de Países Proveedores de Materias Primas Críticas”, bajo la perspectiva de fortalecer la cadena de suministro global, para aumentar el valor agregado de la producción nacional.

En PERUMIN 36, el embajador de la UE, Gaspar Frontini, resaltó que en la actualidad la balanza comercial es positiva para el Perú, en vista que las importaciones de la UE (maquinaria, productos químicos y farmacéuticos) ascendieron a 4,500 millones de euros en 2022; mientras que las exportaciones peruanas alcanzaron los 7,400 millones de euros, destacando los sectores minero-metalúrgico y agroexportaciones, ambos en 38%.

“Nuestro comercio bilateral contribuyó a la creación de un millón de empleos en Perú asociados a la exportación hacia el mercado europeo”, enfatizó. Además la UE –integrada por 27 Estados miembros- representa la principal fuente de inversión extranjera directa en Perú, cuyo saldo acumulado al año 2021 ascendió a 20,192 millones de euros, cifra que representa el 27% del total de la inversión.

Indicó que la UE se posicionó el 2022 como el cuarto destino de las exportaciones peruanas del sector minero, año en que nuestro país fue el sexto proveedor de minerales de la UE con 1,700 millones de euros, destacando el cobre.

El diplomático puso énfasis en que surgen nuevas oportunidades para la minería peruana debido al cambio climático y recordó que el año 2020 la UE adoptó el denominado “Pacto Verde” que busca acelerar la descarbonización de su economía con el objetivo de llegar a la neutralidad carbono en el 2050. 

Ello implica que la electrificación de la economía en la producción energética, el transporte y la vivienda requiere pasar de una economía basada en hidrocarburos a una basada en minerales.

Además, citó como segundo elemento la digitalización de la economía que demanda el uso de materias primas fundamentales y en tercer lugar, la pandemia y “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” demostraron el riesgo político de la UE de depender de un pequeño grupo de países proveedores de materias primas.

En esa línea, dijo que la Comisión Europea adoptó en marzo pasado una nueva política de insumos de materias primas fundamentales que aseguren el abastecimiento regular y sostenible a la UE, avizorando que productos mineros de Perú como el cobre, el bismuto y posiblemente el litio tendrán un crecimiento importante en el mercado europeo a mediano plazo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X