Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Una nueva cultura para la seguridad, salud e higiene en minería

2019-03-22

En una nueva jornada del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia “La necesidad de una nueva cultura para la seguridad, salud e higiene en minería“, a cargo del Dr. Raúl Díaz, gerente Corporativo de Salud e Higiene de Hochschild Mining.

Según el expositor en los últimos años, las empresas mineras vienen adoptando un enfoque distinto respecto al cuidado de la salud e integridad de sus trabajadores. El objetivo es lograr que cada colaborador se cuide cuando nadie lo ve. Para conseguir ello, es indispensable el compromiso de los líderes.

Indicó que en primer lugar es necesario aprender a diferenciar los conceptos de “seguridad industrial”, “seguridad ocupacional” e “higiene industrial”. En el primer caso, señaló que se basa en la prevención de accidentes de trabajo, mientras que la seguridad ocupacional se refiere a la gestión que realizan los médicos con los trabajadores expuestos al peligro.

 “Sin embargo, debemos anotar que la verdadera prevención de la enfermedad ocupacional es la higiene industrial, sino hacemos ello veremos que la gente se seguirá enfermando. Por ello es necesario posicionar y siempre hablar de este tema el cual es bastante nuevo”.

Evolución en Hochschild

Refirió que en el 2009 en compañía minera Hochschild se creó el área de Higiene Industrial dentro del área de Gerencia de Salud, con tan solo una persona a disposición. “Actualmente contamos con 40 personas, pero ello implicó una serie de actividades para promover la visibilidad del área”.

Tres años después se continuó con el desarrollo del área de Psicosociología del Trabajo para analizar los peligros vinculados con la parte psicológica y emocional de las personas. “Queríamos conocer mejor los temas que afrontan nuestros colaboradores como el estar lejos de la familia, el trabajo por turno, el estrés laboral. Entonces pusimos psicólogos en todas las unidades mineras”.

Aseguró también que en el 2012, en la unidad de Arcata, se hizo un Estudio de Creencias de Seguridad por jerarquías, con el objetivo de conocer las percepciones de los trabajadores respecto a la seguridad. “Lo que hicimos fue entrevistar personas de diferentes jerarquías y ver cómo pensaban sobre el tema”.

Mencionó que este estudio se presentó en un evento de Australia, que trascendió a otros países. “Nosotros llevamos este estudio y junto a los australianos hicimos más estudios con cinco minas de Perú y una de Argentina”. Raúl Díaz también remarcó que en el mundo viene habiendo un cambio sobre la forma de cómo se ve la seguridad.

“Si nos enfocamos en el Perú, la minería es la actividad más importante y que tiene los mejores estándares de seguridad. Ello no solo nos pone en una situación de liderazgo, sino de responsabilidad que nos obliga a ayudar al país”. Finalmente, añadió que en minera Hochschild se continúa con el proceso de Diseño de Transformación Cultural en temas de seguridad. En líneas generales, el expositor subrayó que para avanzar en este tema se debe seguir la siguiente secuencia: curar, prevenir, conversar e influir.


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X