Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Urgen buenos gobernantes para invertir canon en desarrollo productivo: Dina Suasaca y Marbella Valdivia

2021-12-27

Su buen rendimiento en las matemáticas e interés en las fórmulas complejas fueron impulsos para volcar su futuro hacia la Ingeniería Química, a través de la cual se pueden optimizar los procesos en planta, reducir costos y mejorar la calidad del producto, según sostienen Dina Suasaca Apaza y Marbella Valdivia Bernedo, estudiantes de la UNSA. Ambas exhortan a los gobernadores a ser más eficientes en el gasto del dinero proveniente de la minería para elevar la calidad de vida de las comunidades y evitar conflictos. La dupla ganadora del concurso Protagonistas de la Minería del Bicentenario, organizado por el IIMP, en el mes de agosto, nos ofrecen sus puntos de vista sobre los tópicos de coyuntura en el sector y aspiraciones de crecimiento profesional en la siguiente conversación.

¿Consideran que realmente existan motivaciones ambientales de conflicto entre las comunidades Chumbivilcas y Las Bambas?

Marbella: Considero que ese no es el fondo del asunto. Según las comunidades, se exigen indemnizaciones por daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales y el pago de derechos de servidumbre minera. Si nos ponemos a analizar, se ven intereses económicos.

Aún con minería, las comunidades siguen en pobreza. Esto debido a la ausencia del Estado y la falta de inversión pública en las comunidades donde se realiza la actividad minera. Las comunidades se ven obligadas a competir con las empresas mineras para usar recursos como el agua y la tierra o para conservarlos.

Pese a que se ha demostrado que la minería consume apenas el 2% del agua dulce disponible en el Perú, el recurso sigue siendo fuente de enfrentamientos, ¿por qué sucede esto?, ¿cómo evitarlo?

Dina: Las personas no están tan informadas. Tengo entendido que suelen estar en contra de la minería por la contaminación del agua o escasez de agua de consumo. Si bien es cierto, el agua puede ser contaminada por los minerales o químicos, pero no necesariamente lo realiza la minería moderna, ya que existe la minería ilegal que realiza malas prácticas causando mayores impactos ambientales. La minería moderna trabaja bajo estándares ambientales de talla mundial y están en trabajo constante para llevar una minería sostenible con el tiempo. Esto se puede evitar informando a la población, mediante capacitaciones, implementando proyectos a favor de la comunidad como la desalinización del agua o los monitoreos ambientales participativos, donde representantes de las comunidades participan en la supervisión conociendo de cerca el proyecto minero.

Es alentador que más mujeres se interesen por la minería, pues bien dicen que la diversidad de perspectivas conduce a mayores y mejores propuestas para la toma de decisiones sabias, ¿qué iniciativas se debe implementar para incrementar la participación femenina en el sector?

Marbella: Se ha visto que la participación de la mujer en la minería es solo del 6% en nuestro país, y se ha visto también que muchas entidades están intentando acortar esas brechas a través de programas como Kallpa Warmi, Protagonistas Mineras de Gold Fields u organizaciones estudiantiles como WiM Peru.

Es por ello que considero que programas como los antes mencionados, organizaciones o charlas orientados al rol y empoderamiento de la mujer en la minería son iniciativas que podrán incrementar la participación de la mujer en dicho sector.

La minería no es eterna. Se terminará en algún momento. Querámoslo o no. Pero se puede dejar huella para que otras actividades económicas alrededor de ella se independicen y se diversifiquen hacia nuevos mercados, ¿cómo lograr el desarrollo productivo?

Dina: Claro que sí. Yo creo en la minería y sé que es un gran motor económico para impulsar otros sectores de mi país. El desarrollo productivo se puede lograr haciendo una buena inversión del canon minero y las regalías en otros rubros como la agricultura, turismo, ganadería, educación, investigación, entre otros. Pero todo ello implica la buena administración de nuestros gobernantes, ya que ellos son los principales responsables de cómo deben hacer uso del dinero que genera la minería. Si bien se invierte y hay proyectos, lamentablemente existe la corrupción y no todo el dinero generado por la minería es invertido en proyectos para mejorar otros sectores. Necesitamos gobernantes con altos valores morales y éticos.

¿Qué les llevó a decidir su vocación profesional por la Ingeniería Química?

Dina: En el colegio sobresalía en los números y en el curso de Química. Me gustaban los procesos que nuestra profesora del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente nos ilustraba con ejemplos acerca de las industrias de manufactura. Por eso elegí la carrera de Ingeniería Química.

Marbella: Cuando salí del colegio me puse a analizar de manera superficial cada una de las carreras que podía seguir, y sentí que ingeniería era para mí, puesto que me gustaban los números más que las letras. Estando en la academia tuve una profesora que hablaba de lo bonita que era esta carrera. Me puse a investigar un poco más de esta y vi lo amplia que era, me encantó los procesos y los distintos campos en los cuales me podía desempeñar. Es así como escogí la carrera de Ingeniería Química

¿De qué trata esta carrera?, ¿cómo puede aportar a la minería?

Dina: La carrera de Ingeniería Química es muy amplia, ya que abarca muchos campos, entre ellos está metalurgia, ambiental, materiales, industria alimentaria y más. Especialmente, se enfoca en procesos que pueden generar o experimentar cambios físicos, químicos o bioquímicos en los elementos, materiales e insumos, que finalmente se convertirán en un producto final para el uso o consumo de los seres vivos.

Marbella: Y aporta bastante en la minería. Por ejemplo, el ingeniero químico es el encargado de crear y operar la planta en donde las materias primas se transforman en productos con mayor valor agregado útiles para la sociedad. Y no solo ello, sino que también podemos disminuir costos optimizando recursos y así lograr la maximización de ingresos.

La carrera de Ingeniería Química puede también desempeñarse en el campo de la calidad, es decir, hacemos un plan de seguimiento de la calidad del producto. Así como también vemos temas de seguridad y medio ambiente en la mina.

Esta disciplina de la ingeniería se divide también en diversas especializaciones, ¿en qué ramas les gustaría desempeñarse?

Dina: Me gustaría desempeñarme en la gestión de proyectos y temas ambientales, en beneficio de la sustentabilidad de procesos en la industria minera.

Marbella: Si es que hay algo que me apasiona, es la industria de la minería, y es un campo en el cual me gustaría desenvolverme. La idea de estar en planta concentradora optimizando recursos me llama mucho la atención, pero no descarto la idea de ir a otra rama como hidrocarburos. Ambas son industrias llenas de retos y desafíos a los que me gustaría enfrentar.

Mina Justa posee el método de lixiviación más rápido en el mundo para la producción de cátodos de cobre. Todo un logro en el campo de la Ingeniería Química. ¿Qué otros casos de éxito conocen en este rubro?

Dina: Hace poco leí sobre algunos proyectos mineros en Perú que utilizarán el agua de mar. Si bien es cierto ya existen proyectos que trabajan con el agua de mar como Mina Justa, Bayóvar y Cerro Lindo, me parece que es de aplaudir que se sumen más empresas mineras a querer realizar el proceso de la desalinización del agua, es decir, convertirlas en agua adecuada para el consumo humano, para sus operaciones mineras, también darle un uso agrícola y compartir con la población ya que reduciría su conflictividad.

¿La desorción de carbón activado es la técnica más eficiente para la recuperación de metales?, ¿qué otras mejoras en este proceso existen actualmente?

Marbella: Existen algunas, entre ellas la realización de pruebas de laboratorio variando la composición de los reactivos en la solución eluyente, para así poder obtener óptimas recuperaciones de metales, así como reducción de tiempos en el proceso

¿Qué operaciones mineras les gustaría conocer?, ¿por qué?

Marbella: Existen muchas operaciones que queremos conocer de cerca, entre ellas el chancado, molienda, lixiviación, control de procesos, fundición y refinación.

Dina: No descartamos ninguna, ya que todas son muy interesantes. Se ha visto que la minería es un sector lleno de tecnología, por lo cual sus procesos son bastantes interesantes.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X