Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

William X. Chávez Jr: El viaje de campo a Cerro Verde y Quellaveco nos permitió analizar sus diferencias geológicas

2023-05-23

William X. Chávez Jr., profesor de ingeniería geológica y geología económica en New México School of Mines, lideró uno de los viajes de campo que se realizaron en el marco del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En este participaron 23 profesionales, quienes conocieron la riqueza geológica de las modernas minas de Cerro Verde y Quellaveco, ubicadas en el sur del Perú. En la siguiente entrevista nos cuenta algunos detalles de esta importante experiencia.

¿Cuáles fueron los objetivos del viaje de campo a Cerro Verde - Quellaveco?

Los objetivos de las visitas técnicas fueron aprender sobre los puntos sobresalientes de la geología económica de los yacimientos y los procesos de la evaluación geológica de ellos, y también sobre las consideraciones en la génesis de estos yacimientos, con énfasis en compararlos con otros sistemas tipo pórfidos de Cu-Mo. Lo que se busca, por último, es la aplicación de estos objetivos en la exploración minera y mejorar nuestro entendimiento sobre las características geológicas y geoquímicas de estos yacimientos metalíferos.

¿Cuáles fueron los logros o lecciones aprendidas tras este viaje?

Tal vez, lo más destacable de estas visitas fue el poder reconocer que hay diferencias geológicas importantes entre estos tipos de yacimientos, a pesar de que ellos pertenecen a la misma clasificación de “pórfidos de Cu-Mo”. Estas diferencias son importantes, tanto en las formas en las cuales reconocemos y descubrimos estos yacimientos, como en evaluar las perspectivas económicas de prospectos de pórfidos.                                                                                                     

¿Qué aspecto resaltaría como lo más relevante de esta experiencia?

Lo mejor de todo y más relevante en estas visitas ha sido la oportunidad de observar características claves en los pórfidos, y de discutir - como un grupo de geólogos - estas características y sus aplicaciones a la exploración minera. Las discusiones eran realmente las partes más fructíferas del curso, especialmente entre los participantes y los geólogos en las faenas mineras. El aprendizaje más amplio y significativo tuvo lugar en estas discusiones durante y después de cada visita.

¿Qué oportunidades de mejora sugeriría para próximos viajes de campo?

Para mejorar la experiencia de los participantes sería bueno anticiparse a los requerimientos y reglas para entrar a la minera. Se entiende que estos procesos son algo complejos y resultan en demoras largas al realizar las visitas, pero si hubiera manera de reducir estos aspectos al ingreso de las minas y de dedicar más tiempo a las visitas técnicas, sería una ventaja para los participantes y también para los geólogos en las faenas mineras. Es mejor mirar a las rocas que al papeleo.

¿Cuál es su opinión sobre el avance de la exploración minera en el Perú?

La minería es clave en el desarrollo continuo del Perú, y la inversión en exploración minera y minería es un componente crítico en el futuro de la producción de metales y productos mineros no metálicos peruanos. De modo que, las empresas de exploración nacionales e internacionales reconocen que las perspectivas de descubrimiento son buenas en el país, aprovechando la extensa e impresionante historia de minería en el Perú. Por eso, se mantiene favorable el país tanto por inversión como por descubrimientos, tomando en cuenta los aspectos sociales, gubernamentales y ambientales que están asociados con cualquier programa de exploración y, finalmente, con el desarrollo de una mina.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X