Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ya está disponible la versión digital del libro “Desarrollo Territorial y Minería”

2024-02-19

Ahora podrá acceder de manera rápida y gratuita a la propuesta de políticas públicas para lograr el desarrollo integral del país.

Lima, 19 de febrero de 2024. En enero, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó su nuevo libro “Desarrollo territorial y minería”, elaborado con el aporte de destacados especialistas: Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial; Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; Darío Zegarra, primer vicepresidente del IIMP, y Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores.

Uno de los aspectos relevantes de esta obra radica en su definición del desarrollo territorial como la evolución de un territorio en todas sus dimensiones; es decir, a nivel económico, social, ambiental, cultural, etc. En base a ello, aporta propuestas normativas para el Estado, así como lineamientos de trabajo a nivel del empresariado y la academia.

Por ello, la obra del IIMP postula a la minería como una oportunidad clave para el desarrollo de las regiones, especialmente mineras e indica que “el desarrollo territorial es el resultado de un proceso de construcción social que implica reconocer las potencialidades y recursos del territorio y plantear estrategias para su aprovechamiento”.

“La evidencia que presentamos de los territorios mineros confirma que hemos experimentado un crecimiento económico; sin embargo, tenemos una brecha persistente de baja institucionalidad y cohesión social. Ante ello, también destacamos la necesidad de un alineamiento intergubernamental para la coordinación, ejecución y seguimiento al desarrollo de proyectos públicos, además de mejorar la calidad y efectividad de la gestión pública descentralizada”, señala al respecto el coautor Darío Zegarra.

Ahora, puede acceder de manera digital y gratuita a todo el contenido de esta publicación, tanto al análisis situacional, la definición detallada del concepto de desarrollo territorial, cómo interviene la actividad minera y cuáles son las propuestas para el sector público, privado y la academia.

Solo debe hacer clic en el siguiente enlace: https://iimp.org.pe/archivos/publicacion/desarrollo_territorial_y_mineria/

Y si desde adquirir un ejemplar de manera física, puede contactarse a los correos electrónicos melva.calderon@iimp.org.pe y coral.ramon@iimp.org.pe , o vía whatsapp a los teléfonos 958962949 / 908306837


 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X